La entidad sin fines de lucro Make Music Happen y el Conservatorio de Artes del Caribe anunciaron el lanzamiento de su iniciativa “Entonando: Sesiones educativas sobre Berklee en Puerto Rico”. Mediante la misma, las organizaciones estarán ofreciendo una serie de talleres gratuitos a estudiantes de programas escolares y comunitarios de música alrededor de la Isla como antesala al programa de educación musical Berklee en Puerto Rico.

“Tenemos mucho interés de conectar con nuestros jóvenes músicos alrededor de Puerto Rico, queremos que tengan las herramientas y conozcan de las oportunidades disponibles para comenzar una carrera musical”, explicó Rubén Amador Medina, educador de Make Music Happen e instructor del programa Berklee en Puerto Rico, además de director del Conservatorio de Artes del Caribe. “Estamos muy entusiasmados de poder retomar nuestro esfuerzo de visitar escuelas, grupos y bandas en varios municipios, de hacernos disponibles a nuestros estudiantes y educadores, luego de unos años de distanciamiento”.

Estos talleres, ofrecidos por facultad especializada del Conservatorio de Artes del Caribe –representante académico del Berklee College of Music en Puerto Rico–, tienen como objetivos extender el impacto del programa Berklee en Puerto Rico y ofrecer más información sobre cómo participar y qué esperar del programa de educación musical. En éstos se discutirán temas como improvisación y jazz, composición, producción y el negocio de la música.

“Contamos con excelente grupo de educadores en música participando de esta iniciativa. Entre ellos tenemos a Jaime David Vázquez, Ketsia Cardona, Samuel Rivera y su servidor, Rubén Amador”, abundó Amador Medina.

Los talleres tendrán una duración aproximada de una hora y se ofrecerán de forma presencial. La oferta puede ajustarse al tipo de programa, la cantidad de estudiantes y el nivel de educación musical del grupo solicitante. Los maestros, coordinadores o grupos interesados en participar deben cumplir con un mínimo de asistencia de diez estudiantes y solicitar a través del correo electrónico info@artesdelcaribe.com.

El programa Berklee en Puerto Rico, realizado por la organización puertorriqueña sin fines de lucro Make Music Happen, regresa este año para su 28va edición en la Isla. La misma se llevará a cabo desde el martes, 30 de mayo hasta el domingo, 4 de junio en su nueva casa, la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, en Caguas. Este año, el programa cuenta con la colaboración con el Municipio de Caguas y otras agencias municipales para ampliar los ofrecimientos a estudiantes y profesores que participan en el mismo. El programa también recibe apoyo logístico del Conservatorio de Artes del Caribe (CAC), un socio global de Berklee College of Music.

Para participar del programa Berklee en Puerto Rico, los candidatos deben ser residentes de la Isla, tener por lo menos 15 años de edad al inicio del programa, seis meses de estudios en su instrumento principal o voz, y destrezas de comunicación en el idioma inglés.

Los interesados en participar deberán entrar a la página web del programa https://www.makemusichappenpr.com/berkleepr y llenar la solicitud en o antes del jueves, 13 de abril. Estos también deberán someter contenido, preferiblemente enlaces a videos o audio, que evidencien su experiencia y sus habilidades musicales. La matrícula es de $75 para el programa estándar y de $250 para el programa con créditos universitarios.

A través de su existencia, Berklee en Puerto Rico ha recibido el apoyo de varias entidades que le han permitido al programa continuar realizando su misión educativa. Entre ellas se encuentran Fundación Banco Popular, Liberty Foundation y la Universidad del Sagrado Corazón. Otros colaboradores incluyen Delta Airlines, Music Access Store, CLC HUB International, Wichie Sound Performance, Alfa 2.0, Joe Colón Studio, y PRLinks Communications, entre otros.