La fusión de ritmos del hip-hop con corrientes como el pop y la música electrónica llevaron a la agrupación Black Eyed Peas a convertirse en uno de los principales referentes en la industria musical hace cerca de 15 años.

Experimentar con ritmos lo entienden esencial como parte de una evolución artística. Y el sabor latino, según mencionan, siempre ha resultado un ingrediente atractivo a la hora crear.

En estos momentos, el reguetón es el que les ha acaparado gran atención en este regreso tras ocho años de pausa en los escenarios.

“Me encanta. Es mi ritmo favorito en este momento”, manifestó con ilusión el rapero will.i.am en videoconferencia desde Los Ángeles, California, con Primera Hora, junto a sus compañeros apl.de.ap y Taboo.

“Es colorido. Los ritmos son increíbles”, añadió William James Adams.

“¿Sabes algo? Algunos podrían pensar que es competitivo, pero cuando lo analizas ves todas las formas únicas en las diferentes canciones y lo amas, te das cuenta de que el reguetón es un ritmo asombroso”, analizó el músico, quien comenzó a enumerar artistas urbanos que admira, como Daddy Yankee, Nicky Jam, J Balvin y Wisin y Yandel, además de revelar que el éxito Tusa, de Karol G, es su favorito.

Taboo, por su parte, abundó sobre cuánto la base latina ha nutrido sus creaciones.

“Son años que estamos haciendo música latina. Trabajamos con personas como Juanes, como Joan Sebastian, Los Bukis, Los Tigres del Norte y diferentes artistas latinos”, afirmó pensativo Jaime Luis Gómez. “Los ritmos latinos, todo el tiempo son parte de Black Eyed Peas. Yo como mitad mexicano y mitad nativoamericano, me siento muy orgulloso de hacer una mezcla de sonidos de Black Eyed Peas con el reguetón”.

En la actualidad, Black Eyed Peas promueve el sencillo Mamacita, con la colaboración del artista urbano Ozuna, y la filipina de ascendencia afroamericana J.Rey Soul. Cuando hablan del título describen lo que infieren de esta palabra coloquial.

“A mí lo primero que me viene a la mente es una mujer fuerte, una latina fuerte”, expresó will.i.am, una inferencia parecida a la de apl.de.ap. “Pienso en una mujer fuerte, con una personalidad hermosa”, dijo Allan Pineda Lindo.

El rapero will.i.am añadió que “la canción es muy melódica. Cuando pienso en todas las cosas que están sucediendo en este momento en el reguetón y el mercado latino, Ozuna es uno de los artistas que tiene melodías fuertes. Queríamos colaborar con él debido a su conocimiento melódico”. A su vez, elogió la actitud profesional del intérprete urbano.

“Fue genial la experiencia de trabajar con él”, señaló. “Fue muy profesional, súper. Simplemente, amamos su música”.

El cantante apl.de.ap, quien se declaró fan de Ozuna y de su éxito Taki taki, resaltó su interés en trabajar con la agrupación. “Le preguntamos si quería colaborar y dijo que sí, ‘vamos a trabajar’, y sucedió dos, tres meses después”.

El vídeo musical de Mamacita, en solo tres semanas, sobrepasa las 72 millones de reproducciones en YouTube.

“Queríamos aportar algo diferente a nuestro video”, manifestó will.i.am. “No queríamos chicas en bikini meneando el trasero. Queríamos tener algo elegante y glamoroso, futurista, pero vintage al mismo tiempo”, resaltó sobre el clip.

El trío, a su vez, continúa celebrando la acogida del tema Ritmo, con J Balvin, tema que lanzó en octubre y forma parte de la banda sonora de la película Bad Boys for Life.