El salsero boricua Víctor Manuelle tiene un mensaje y consejo para todos aquellos artistas que hacen música tropical y que buscan allegarse nuevos fanáticos en plazas que para algunos pueden ser “no tradicionales“.

Y el cotizado cantante nacido en Nueva York, pero criado y desarrollado en Isabela, Puerto Rico, bien puede hablar de cómo el género de la salsa ha ido y fue despegando de a poquito en un país ubicado bien bajito en América del Sur, en donde la pasión de su gente es el fútbol.

Pero de unos años para acá, los chilenos han descubierto la música tropical y ver, escuchar y bailar salsa, los pone a gozar.

“Podría decirte que aquí (en Chile) eso ha ido evolucionando. Recuerdo la primera vez que vine, sería para el 1998-1999, y luego seguí viniendo esporádicamente, como cada dos a tres años. Pero venía a trabajar en a discotecas y espacios pequeños. Luego, entonces, hubo un tiempo, tanto en Chile como Argentina, que los promotores me hablaban de cantar en venues más grandes, me hablaban que este movimiento y gusto por la salsa iba creciendo en ambos países. Y yo estaba un poco como precavido, hasta que un año hicimos dos funciones en el Rex (Teatro Gran Rex, Buenos Aires) en Argentina y fue un éxito”, dijo Víctor Manuelle.

El cantante y compositor, que celebra este año su 30 aniversario como artista, tendrá esta tarde del domingo el privilegio de cerrar el Salsa Fest que se celebra en Santiago, capital de Chile, en el Movistar Arena, en donde también cantarán los veteranos salseros Tony Vega, Tito Nieves, Charlie Cruz, todos boricuas, y el cubano Puppy Santiago.

“Imagínate la evolución de esta plaza en Chile... hasta un Salsa Fest. Y un dato interesante es que la mayoría de los fanáticos salseros son chilenos, y lo mismo pasa hoy día en Argentina, no es como en ocasiones que tocamos en España y algún otro lugar, que vienen muchos fanáticos latinos, sean de Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y otros. En realidad el movimiento salsero se ha ido desarrollando en grande en Chile”, señaló Víctor Manuelle.

El venue del Movistar Arena en Santiago tiene capacidad para poco más de 17 mil personas y todo está vendido. Los veteranos salseros comenzarán cantar desde las 6:00 p.m., pero antes, desde temprano en la tarde, orquestas locales de salsa y músicos chilenos, tendrán presentaciones.

Víctor Manuell cantará gran parte de su repertorio icónico en la hora y varios minutos de su presentación.

“Seguimos con nuestra agenda de celebración del 30 aniversario y espero complacer al público. Chile como plaza salsera se me parece mucho a la evolución que hizo México, hay mucha similitud, antes que México se convirtiera en una plaza fuerte para el género. Fue evolucionado poco a poco. Hoy día en Veracruz se hace uno de los festivales de salsa más grandes del mundo. Dura varios días y se meten sobre 50 y 60 mil personas por día. Y por ahí viene Chile. Y los artistas de la música tropical, y los salseros, tienen que poner atención y su vista en esta plaza”, sostuvo Víctor Manuell.