El baterista Boris Bilbraut está en nueva etapa de juego con el reggae que lo identifica musicalmente, en la que se está permitiendo ciertas libertades sin perderse del sonido que sus seguidores conocieron desde que formó parte de Cultura Profética.

Con una banda recién formada y un repertorio inédito en proceso de maduración, el músico está en pleno comienzo de un proyecto distinto dentro de lo que él sabe hacer.

“Ha sido superchévere el probarme”, dice del proceso creativo que lidera en sincronía con un amplio grupo de músicos cobijados bajo el nombre Los Árboles. Ellos son: Natalia Acosta (coros), Gabriel Ruiz (guitarra), José Silva (guitarra), Celenia Sánchez (coros), Georgie Laboy (teclados), Sergio Orellana (teclados), Ulysses Carrera (bajo), Jahziel García (trompeta), Hassim Olmeda (saxofón) y Khristian Hernández (trombón).

“Yo no podía salir de Cultura y si iba a hacer un grupo musical, hacer algo pequeño, porque estoy acostumbrado a esto, a tocar con banda”, comenta reconociendo la satisfacción nueva de poder decidir sobre la música que quiere presentar. “Cuando yo empecé con Cultura yo tendría 19 años, ahora estoy empezando un grupo y todos los músicos pasan o son de mi edad, tengo 44 años ya; son 20 años de madurez, son personas que ya tienen familias, trabajos aparte y a veces organizar es difícil, pero hay esa afinidad entre nosotros de querer echar hacia adelante”.

Boris y Los Árboles lanzaron el sencillo “Mi palabra vale” en el 2019 y luego entraron a un estudio para grabar el concierto acústico “100% Puro Reggae”, que han convertido en su carta de presentación mientras dan forma al primer álbum, “La mano del girasol”, el cual proyectan publicar en los meses de primavera del próximo año. La producción será completamente inédita, con temas que el músico comenzó a trabajar en una reciente visita a Jamaica junto con el productor Phillip Mcfarlane.

“Hay un poco de experimentación en cuanto a la musicalidad. Hay guitarras acústicas, hay violines, hay reggae clásico con unos acordes diferentes, pero es algo fresco. Van a sentir una banda de reggae nueva, pero con la esencia de mi batería”, anticipa.

Mientras se concreta ese lanzamiento, Boris se prepara para volver al escenario en un concierto titulado “Tributo a Bob Marley”, en el que volverá repasar con el público los éxitos de esta leyenda del reggae que reconoce como su primera influencia musical. El evento será el 13 de agosto, a las 7:00 p.m., en Vivo Beach Club en Isla Verde. Los boletos están a la venta a través de Ticketera.

“Fue un golpe duro”

Boris Bilbraut salió de Cultura Profética en el 2018 luego que trascendió un señalamiento de violencia doméstica por parte de su expareja y madre de su hija. No obstante, asegura que no hubo una denuncia oficial sobre esto y ambas parte culminaron la relación sin controversia.

“Fue un golpe duro”, admite. “Ser juzgado y que nunca tengas una denuncia y que nunca tengas un espacio, que te hayas divorciado legalmente sin ningún problema y que puedas ver a tu hija sin ninguna restricción... Son muchas cosas que no me gusta estar dando mucho detalle, porque al final quien se afecta es la nena, porque estas cosas quedan en las redes y fue un trago amargo, un juzgado bastante injusto, pero estoy en paz, porque el foco mío es hacer música”.