México.- Braulio, así sin apellido, fue como se dio a conocer este cantante de Islas Canarias que en los años 80 logró colocar en las listas de popularidad canciones como "En la cárcel de tu piel" y "Noche de bodas".

Durante su época de gloria grabó numerosas baladas, la mayoría composiciones suyas. Ahora, después de más de siete años de silencio, regresa con una compilación de nueve canciones clásicas titulada "Boleros con los que me enamoré".

"Son temas que han tenido alguna significación para mí a lo largo de mi vida, que me ha gustado cantar o que a lo mejor usaba en mi época de estudiante para ir a dar serenatas", dijo el artista a la AP en una entrevista telefónica reciente desde Miami.

Su afición por el este género le viene casi de nacimiento. Braulio recordó que hace diez años compuso un tema que llamó "Me amamantaron con boleros".

"Es que en Canarias hay mucha afición al bolero. Allí todos los romances se tejen en torno al bolero y además la época en que yo era estudiante, en la prehistoria", bromea, "todos nos movíamos un poco al impulso de los boleros".

"Yo creo que no debe de haber una sola historia de amor en Canarias que no tenga como fondo la música de los boleros", añadió explicando de ese modo su selección al tiempo en que se negó empecinada pero discretamente y con humor a contar si con alguna en específico se consiguió una novia o fue el detonante que acabó en forma de romance o hijos.

"Contarte una historia en concreto... hace tantos años, ¿que se me han olvidado?", dijo soltando una carcajada.

Y aunque pareció alejado de los reflectores por años el cantante, cuyo nombre completo es Braulio Antonio García Bautista, aseguró que nunca pasó mucho tiempo fuera de los estudios de grabación.

Relató que tras pelearse con la disquera Sony Music por diferencias creativas retomó la composición de temas canarios o "temas patrios", como les llama, con los que grabó varios discos incluyendo un concierto en vivo.

Además se dedicó a interpretar en pequeños recintos aquellas canciones que le prohibieron durante la dictadura del general Francisco Franco, como "Mándese a mudar" o "El correderas", cuya censura lo obligó a marcharse de las islas a mediados de los 70.

"No es algo que utilice o suela comentarlo. En Canarias lo sabe todo el mundo pero no he hecho nunca promoción con esto... Tuve grandes problemas cuando todavía vivíamos en otro régimen en España. Hoy esas canciones son absolutamente bien aceptadas y respetadas", señaló.

En otro cajón cuenta con "material de sobra", en parte escrito en las bolsas blancas que ponen en los asientos de los aviones en caso de náuseas y que utilizaba como terapia para escribir ante su nerviosismo por estar en el aire.

Afirmó que la cantidad de lo acumulado le da "no para un disco, sino como para 40", en los que es poco probable que incluya algún dueto, porque a su juicio, siempre hay que hacer concesiones por las que no se inclina y definitivamente no tendrá influencias de nuevos ritmos como el reggaetón porque no le gustan "los inventos".

"Lo mío que es hacer balada. ¡Hombre!, me gustaría mucho hacer un vídeo con algunas de esas señoritas que salen haciendo perreo, pero creo que quedaría un poco anacrónico, aunque yo me la pasaría genial", expresó también en medio de risas.

Por lo pronto, con el nuevo álbum que ha lanzado comercialmente Braulio espera posicionarse otra vez en el gusto de sus seguidores de siempre, si es que la piratería no interviene y da al traste con las finanzas.

"Obviamente me gustaría que estos proyectos de canciones inéditas que tengo salieran porque creo que hay algunas cosas interesantes, que a la gente le va a gustar", indicó.