El 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián quedará en la memoria colectiva como uno controvertible debido a la división de opiniones que provocó la celebración en momentos en que el País se sacude por una actividad sísmica inusual en la zona sur.

El festejo, no obstante, logró reunir a miles de personas, entre 500,000 y 600,000 hasta la noche del sábado, según cifras de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien además indicó que entre el jueves y sábado no se reportaron incidentes violentos. Durante el mismo periodo arribaron nueve cruceros.

Para los artesanos, comerciantes y vendedores ambulantes fue, igualmente, un encuentro de opiniones y resultados en términos de sus ventas. Emmanuel Ortega Nieves, de Bayamón, vendía ayer una variedad de gorros desde una esquina de la calle San Sebastián. Hace varios años que participa como vendedor ambulante durante las fiestas, y en esta ocasión el resultado para su bolsillo no fue positivo. 

Iris Chacón, Gente de Zona y Cultura Profética fueron algunas de los artistas que se presentaron en el último día de la edición 50 del concurrido festejo de pueblo.

En el primer día de fiestas, la artista compartió a este diario su incertidumbre sobre lo que podía esperar en términos de asistencia y ventas, pero hasta el mediodía de ayer, estaba completamente complacida.

“Realmente en la cantidad de gente se siente la diferencia, está mucho más cómodo, pero sin embargo han apoyado muchísimo a los artesanos. Se siente esa vibra de que quieren apoyar, posiblemente por toda la promoción que le han dado en las redes sociales, así que entiendo que nos ha ido bien, para lo que esperábamos, estamos bien agradecidos”, dijo.

El cuarto día de fiestas transcurrió con lluvias repentinas. Hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, disfrutaron de las comparsas en las calles y actividades musicales en las distintas plazas de forma cómoda. Contrario a otros años, el último día de fiestas no incluyó actividades para los niños, por lo que ambiente ayer no fue tan familiar.

“Lo que es importante de estas fiestas era demostrar que se podía, que se podía ser solidario, que lo hemos sido y que se podía continuar moviendo al País, que paralizarnos no era una opción, y que teníamos la capacidad los puertorriqueños de saber que parte de nuestra patria estaba dolida y que desde San Juan se les va enviar un rayo de esperanza”, destacó la ejecutiva municipal.

Sobre los recaudos para los damnificados de la zona sur, Yulín Cruz informó que la venta del cartel conmemorativo, creado por el maestro Antonio Martorell, generó $25 mil que proyecta utilizar para la compra de medicamentos y otras necesidades en el área de salud. Otros suministros donados por la gente en los centros de acopio en el Estadio Hiram Bithorn y la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón no habían sido contabilizados, indicó.