Cabas sus buenas canciones y los buenos amores han sido difíciles

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
México.- A veces una salida con los amigos puede transformar un proyecto.
Y eso fue precisamente lo que le sucedió a Cabas, quien hace dos años fue a un recital de danza contemporánea en Madrid con Miguel Bosé y a partir de allí se encendió la llama creadora de lo que es su cuarto disco “Amores difíciles”.
“Me acuerdo que fui con Miguel Bosé al Teatro Real, ahí vimos una obra de un ‘man’ que se llama Nacho Duato, una obra de danza contemporánea, un espectáculo tan maravilloso e inolvidable que fue una de esas cosas que me cargó para hacer dedicadamente y con mucho esmero el disco que estaba haciendo en ese momento”, dijo a la AP el cantante de 30 años en una entrevista reciente desde su natal Colombia.
El álbum de 11 cortes, que salió al mercado esta semana bajo el sello EMI Latin, “es un paso por todos los estados del corazón en la relación”, dice el compositor, quien se niega a usar una sola palabra para describir su trabajo. Eso sí, asegura, “es un disco de mucho impacto, de mucho sentimiento”.
Dice que su vida y sus canciones tienen un paralelismo: “Todos los amores buenos han sido difíciles, me han dejado marcas, cicatrices, me han llevado a pasar momentos inolvidables, maravillosos, demasiados fuertes.
Debe ser que todos los buenos amores han sido difíciles, como estas canciones, todas han sido difíciles pero son buenas porque son momentos diferentes”.
El álbum incluye una colaboración con el español Enrique Bunbury y el grupo cubano Orishas titulada “He pecado”.
“La canción lo pedía. Los llamé, a ellos les gustó la canción, quisieron participar y yo feliz. Fue un sueño hecho realidad. Yo pienso que se dio todo maravillosamente”, dijo con evidente entusiasmo.
Contrario a entregas anteriores, “Amores difíciles” tiene elementos más electrónicos y de pop, o como él mismo resume “más universales”, en lugar del vallenato y otros ritmos folclóricos colombianos que llegó a renovar y difundir.
Eso no sucedió de forma planificada, sino a medida que fue adentrándose en el concepto, junto al productor español Carlos Jean.
“Yo estaba trabajando en estas canciones y empezamos a buscarle un sonido. No era totalmente lejos de lo que había antes, pero era algo mucho más acorde y que lucía más”.
Y parece que dio resultado: el primer sencillo “Bonita” no sólo alcanzó de inmediato los primeros lugares de preferencia entre el público de su país, sino que se ha mantenido así durante unas ocho semanas.
Agradecido, Cabas reconoce que se ha convertido en uno de los “consentidos” de su tierra.
“Este es un país de grandes figuras, de grandes artistas, eso da mucho que decir y qué rico arrancar tan fuerte y tan contundentemente en tu país. Se lo debo a la gente”, indicó.
Entiende que ese éxito se debe al respeto que ha ido ganándose “como músico y artista” a través de su trayectoria, que inició de manera formal en el 2000 con el lanzamiento de un álbum homónimo. Y espera además que el recibimiento sea igual de bueno en Latinoamérica y Estados Unidos, donde el CD recién se edita.
“Ojalá las canciones puedan llegar a todos los rincones del mundo”, dijo con ilusión.

