“La educación es la nueva revolución” es una de las expresiones usuales de René Pérez, uno de los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13. Así que la decisión de realizar anoche un concierto gratis en las afueras del primer centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico, tuvo sentido.

Desde el Recinto de Río Piedras, Residente exigió que no se aumente la matrícula universitaria, se solidarizó con los residentes del caño de Martín Peña y pidió el cese de la violencia en Venezuela y en su país.

Este espectáculo gratis surgió como una idea espontánea del líder de la banda al consultarles a sus seguidores de la red social Twitter sobre la posibilidad de un encuentro, antes del inicio oficial de la gira internacional MultiViral el 1 de marzo en el Estadio Ferro de Buenos Aires, Argentina.

Esta vez, el grupo quiso calentar los motores en su país, contrario a la gira Entren los que quieran, en diciembre de 2012, cuando Puerto Rico marcó el fin de los conciertos. Además, como había expresado el vocalista, el show de anoche formaría parte de la celebración de sus 36 años, que cumplió el pasado domingo.

Desde las 6:00 de la tarde, las avenidas Ponce de León y Universidad se fueron colmando poco a poco de fanáticos de todas las edades. Los dos tramos estuvieron abarrotados. La tarima estaba ubicada frente a los portones del recinto, justo en la intersección de las avenidas Ponce de León y Universidad. De fondo, la emblemática Torre de la UPR lucía cual fotografía.

Si ellos querían recargar baterías antes de su serie de conciertos, a sus seguidores les hacía falta la energía de sus canciones. La gente brincó por una hora y media, cantó casi todos los temas y hasta le entonó “Feliz cumpleaños” al artista.

Los integrantes del grupo, René Pérez (Residente), Eduardo Cabra (Visitante) e Ileana Cabra (PG-13), iniciaron puntal a las 9:00 de la noche, con el tema nuevo El aguante. Como si no tuvieran control, el público se alborotó para recibir al grupo, que en el momento en que siguió con Vamo’ a portarnos mal logró que se formara lo que parecía una gran marea por el sube y baja de las manos de las personas.

“Gracias a todos por estar acá”, dijo Residente, quien resaltó lo importante de este encuentro antes de perderse por Latinoamérica.

Después de cantar Baile de los pobres y Pal’ norte, el artista hizo una pausa para pedir la paz por Venezuela. “Este tema lo hice pensando en los países del mundo y en Puerto Rico, que aquí está violento, y lo vemos en Venezuela. No somos venezolanos para asumir una postura, no vivimos allí. Lo que no podemos es dejarnos engañar por los medios de comunicación. Hay que abogar por la paz allí y en todos los países”, expresó el vocalista antes de interpretar La bala.

El artista aprovechó la ocasión para invitar al niño Gerard, quien le exigió al Gobierno que tomara acción en el dragado al caño Martín Peña. “Mi comunidad se inunda, estamos en contacto con aguas sucias y las escuelas parecen natatorios de bacterias. Vengo a decirle al Gobierno que se ponga los pantalones”, solicitó el niño, quien recibió aplausos del público.

Después de solidarizarse con esta causa, Residente retomó el espectáculo con Latinoamérica, Cumbia de los aburridos y el tema nuevo Respira el momento. Interpretó, además, la carta de presentación de quinto álbum, MultiViral.

El tema Fiesta de locos intentó ser el cierre del encuentro, pero el movido Atrévete te te culminó el festín de pueblo.

Después del espectáculo en Buenos Aires, la agrupación continuará su ruta por Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Como parte de esta nueva fase de la agrupación con su propio sello discográfico El Abismo, el público que compre boletos para sus presentaciones en Latinoamérica tendrá acceso para descargar digitalmente su quinto disco, MultiViral.