Eso de la quejadera,  de que no se puede hacer porque no tenemos auspiciadores o no hay chavos, no existe para las bandas puertorriqueñas Campo Formio y Los Niños Estelares, quienes fieles a la cultura del  DIY (Do It Yourself) iniciarán mañana, jueves, la primera Gira Nacional de Regreso a Clases 2012.

Los integrantes de ambos grupos se unieron para armar esta ruta, la cual están costeando en su totalidad, y con la que pretenden llevar sus propuestas sonoras a diversos pueblos de la Isla  con el fin de tender puentes musicales.

“Aunque en  Puerto Rico hay una escena de música saludable y hay banda y diferentes grupos, hay un problema grande de interconectividad. El área oeste no está conectada con San Juan y viceversa. El propósito de esta gira es forjar nuevas rutas y forjar nuevos enlaces de gente de acá y de allá porque no hay razón para que en una Isla 100x35 no se conozca lo que está pasando en el área metro y viceversa”, manifestó Fernando Castro, quien junto con  Darío Constaín, forma el grupo Los Niños Estelares.

Otro de los puntos neurálgicos de esta gira, que inicia hoy, jueves, a las 10:00 de la noche, en La Tertulia, en Mayagüez,  es motivar a que otras bandas y artistas del país opten por iniciativas similares de autogestión para sacar su música fuera del área metropolitana.

“Parte de esto  también es dejarles saber a otras bandas que esto es posible, que esto se puede hacer, que no tienes que esperar porque otro lo haga”, opinó Diego Bernal, baterista de la banda Campo Formio.

El músico  agregó que el desarrollar proyectos  sin la ayuda de grandes auspiciadores  ayuda, entre otras cosas, a construir otras maneras de producir y promover los espectáculos.


“Hemos desarrollado como unos street teams que son básicamente  gente que está dispuesta a promocionar e ir contigo y darte un tour para decirnos dónde pegar los posters, y tú los incentivas dejándolos entrar gratis al evento o dándole un disco”, dijo Bernal, quien integra Campo Formio junto con Fernando Quintero y  Ricardo Pérez.

Fernando Castro, por su parte, apuntó como otra ventaja  de esta forma de producción, la rapidez con la que se puede llevar a cabo un evento.

“Realmente lo hicimos así porque  es más fácil y más rápido”, dijo.

Gira Nacional de Regreso a Clases 2012 también pretende servir como   una especie de estímulo  para los estudiantes que empiezan  el año académico.

“Es tratar de asociar  el regreso a clases con algo nítido. Creo que  lo que nosotros hacemos es música que se tiende a mover más en el ámbito universitario, y, entonces,   es com tratar de incentivar a la gente a que vaya a estudiar”, destacó Bernal.

Tanto los integrantes de Los Niños Estelares como los de Campo Formio esperan que ésta sea la primera edición de esta gira, ya que tienen planes de continuar  acelerando este proyecto y que otros artistas se monten en su guagua.

Agenda

Gira Nacional de Regreso a Clases 2012 con Campo Formio y Los Niños Estelares

Paradas: 

-Jueves, 9  de agosto: La Tertulia en Mayagüez.

-Viernes, 10 de agosto: Greenhouse en Aguadilla

-Jueves, 16 de agosto: El Taller en Río Piedras

-Viernes, 17 de agosto: Bembelé en Ponce. Artista invitado: DJ Fat Phet

*Todos los eventos empezarán a las 10:00 de la noche. Costo de entrada varía, entre  $2 a $4, dependiendo de la localidad.