Caguas. Carlos Esteban Fonseca, Ana Marta Arraiza, Rucco Gandía y Eduardo Reyes siempre se llenaron de pasión con cada nuevos sonidos experimental que desde su trinchera musical salían a cualquier rincón para ver cómo su amalgama de melodías y letras conmovían al público con el que se cruzaban en su camino.

Con ese interés en común, el grupo de amigos reconoció que el destino los unía para sacar su lado bohemio a pasear y lanzarse como Caribe Gitano, un grupo que cautivó en 2008 con su aire flamenco, ritmos caribeños y esa pizca de música pop que los destacó como una propuesta musical refrescante en Puerto Rico.

Pero el complejo día a día en la Isla, así como otras aspiraciones íntimas, llevó a los integrantes a continuar rumbos artísticos por separado en 2011. Sin embargo, 12 años después, el deseo de reconectar, así como la falta de “un poco de caos” en sus vidas, llevó a la agrupación a realizar su “Reencuentro inevitable”, un espectáculo íntimo que tendrá su puesta en tarima el próximo 4 y 5 de noviembre en el Moneró Café Teatro & Bar, ubicado en los altos del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Primera Hora tuvo la oportunidad de dialogar con el cuartero desde el espacio donde recibirán al público este fin de semana, cuando prometen poner a bailar y a gozar a su fanaticada con las interpretaciones de temas como Censura cruel, Yo no vuelvo enamorarme, así como su particular versión de La negra Tomasa y su éxito Mareaíto.

Arraiza indicó que este regreso a los escenarios se da luego de que sucesos históricos como el huracán María, los terremotos que abatieron el sur de la Isla en los comienzos de 2020, y la pandemia del COVID-19 llevara al grupo a extrañar las dinámicas que se manifestaban en sus presentaciones en vivo.

“Creo que todos estos procesos políticos, sociales y emocionales nos ha hecho sensibilizarnos más para poder tener este tipo de reencuentro, además de tener una amistad que nos une por muchísimos años”, expresó la también maestra de canto, quien reiteró también que momentos como la pérdida del hogar de Gandía tras un incendio en diciembre de 2022 obligó al cuarteto a unirse nuevamente.

Por su parte, Fonseca manifestó que encontrar un espacio como este los transporta nuevamente a sus inicios como banda, especialmente en aquella ocasión en 2009 cuando lograron sacar su primer y único álbum a solo cinco días de la premiación anual de La Fundación Nacional Para La Cultura Popular, que los reconoció con el segundo lugar en la categoría de producción del año.

“Nosotros trabajamos casi un año haciendo ese disco, nos amanecíamos, llegábamos al estudio a las 6:00 de la tarde, y daban las 5:00 de la mañana, trabajando toda la noche. Y todo eso era orgánico, porque Rucco grababa algo, y luego nos percatábamos que a Ana Marta le quedaba mejor, llevando a que se aprendiera lo que escuchó al momento, y después me decían a mí que se le hiciera una segunda voz, para después darnos cuenta que no funcionaba”, recordó el también actor.

El artista adelantó que la noche también se prestará para interpretar canciones inéditas, así como sacar su gitanería a pasear con versiones de éxitos como Todavía, de Armando Manzanero; Los ejes de mi carreta, de Atahualta Yupanqui; Las manos de campo, de Antonio Cabán Vale “El Topo”; y Más grande que grande, de Draco Rosa.

“Cuando nos juntamos decidimos que el Caribe tiene esa gitanería, ese sonido musical distinto”, apuntaló.

Mientras tanto, Gandía sostuvo que el regreso como grupo ha sido “orgánico”, dado que todos los ensayos que se han efectuado en el recinto ha fluido como tiempos pasados, en donde cada miembro aporta su granito de arena para pulir esas presentaciones.

“Según íbamos trabajamos le añadíamos una cosita ahí, quitábamos algo por acá, volvíamos a poner algo por allá. Simplemente, lo que esperamos es pasarla bien y hacer lo que nos gusta hacer, sabiendo que a la gente también le ha gustado. Esto será una fiesta”, expresó el cantautor.

“Caribe Gitano: El encuentro inevitable” se presentará en Moneró Café Teatro y Bar, localizado en el tercer nivel del CBA de Caguas. Los boletos siguen a la venta en Ticketera.com.