La red social china Weibo prohibió a un club de fans de la popular banda sudcoreana de K-pop BTS publicar por 60 días, argumentando que había recaudado fondos ilegalmente días después de que surgieran en internet fotografías de un avión personalizado y patrocinado por el club de fans.

La cuenta del club, que tiene unos 1.1 millones de seguidores en Weibo, se centra principalmente en el miembro de BTS Jimin. Las restricciones impuestas a la cuenta surgen en medio de la campaña de China por limpiar la industria del espectáculo y reducir el “comportamiento irracional” exhibido por los fans.

El presidente chino Xi Jinping ha llamado a un “rejuvenecimiento nacional” con un mayor control del partido comunista sobre negocios, educación, cultura y religión.

El partido ha reducido desde entonces el acceso de los menores de edad a juegos en internet y trata de desalentar lo que considera una atención insana a las celebridades. La semana pasada el gobierno prohibió que hombres afeminados aparecieran en televisión y también los programas de talento por “sus bajos valores morales” que podrían ser una mala influencia para los jóvenes.

La cuenta de fans de BTS no podrá publicar en Weibo después de que surgieron imágenes en internet la semana pasada de un avión personalizado de Jeju Air con imágenes de Jimin en él. El avión era parte de los planes del club para celebrar el cumpleaños 26 del músico en octubre.

El regalo creó críticas rápidamente por su exceso. Tras las críticas la cuenta publicó un comunicado la semana pasada en el que pedía a los fans ser “racionales” al seguir celebridades en pos de un “ambiente armonioso y saludable” en internet.

Weibo dijo en un comunicado el domingo que el club no podrá hacer publicaciones por 60 días después de que se encontró que había recaudado los fondos ilegalmente.

“Weibo se opone a ese comportamiento irracional de persecución a las estrellas y lo tomamos seriamente”, señala el comunicado.

El club de fans comenzó a recaudar el dinero en abril para prepararse para el cumpleaños, de acuerdo con el medio estatal Global Times, recaudando cerca de 1 millón de yuanes (150,000 dólares) en los primeros tres minutos de la campaña y 2.3 millones de yuanes (360,000 dólares) en la primera hora.

El club también planeaba publicar anuncios celebrando el cumpleaños de Jimin en diarios como The New York Times.

Weibo dijo en otro comunicado el domingo que prohibió otras 21 cuentas de fans por 30 días por publicar contenido con “comportamiento irracional de persecución a las estrellas”. Las cuentas de fans prohibidas eran principalmente de celebridades de K-pop como miembros de las bandas masculinas NCT y EXO, así como la banda femenina Blackpink.