Esta mañana trascendió que el reconocido trompetista, murió anoche en su residencia, a los 72 años.

Temprano hoy su colega y amigo por 40 años, Luis “Perico” Ortiz, comenzó a ver en sus redes sociales lo que consideró mensajes extraños, pues seguidores le daban sus condolencias, porque “se le fue su amigo”. Sin entender, no fue hasta que recibió un mensaje de su hermana, dándole el pésame, que comprendió lo que pasaba.

“Me derrumbé. Llamé al teléfono de Elías, esperando que fuera una falsa noticia y que él me contestara. Me contestó su hija y me dijo, ‘sí, papá se nos fue’. Es duro, de verdad que es duro. Estamos viviendo un momento de mucha sensibilidad y cuando te dan estos cantazos y lo multiplicas al cuatro por ciento por encima, porque estás muy sensible. Es bien duro. Hay tantas cosas que están pasando en nuestro país, y gente buena se nos está yendo”, dijo muy compungido, Ortiz.

Relacionadas

Los músicos estudiaron juntos en el Conservatorio de Música, y era Ortiz, quien cubría a Lopés, cuando tomaba vacaciones en el Gran Combo. Fue también Lopés, quien le hizo la primera grabación de su orquesta a Ortiz.

“Pero además de todo lo profesional, Elías y yo compartimos muchas cosas como amigos.  Elías tenía ese espíritu social tan lindo de siempre agradarte, de ser un caballero, de llevarte de la mano. Y aunque la diferencia de nosotros son cinco años, pero yo lo veía a él como este ejemplo de mucho respeto, esta persona que había que seguir. Es muy doloroso, porque uno no se lo espera, pensé que Elías nos iba a durar más tiempo. Se que tenía sus problemitas de salud y eso… La última vez que tocamos juntos, hacía tiempo que no tocábamos juntos, y participamos en un concierto que hicimos en honor a la música de Mario Ortiz, hace un poco más de un mes. Nos sentamos y tocamos juntos, y recordábamos tantas cosas. Así que siempre lo voy a extrañar, voy a tratar de lo que me reste como trompetista latinoamericano, honrar su legado”, destacó Ortiz.

Para el compositor y productor, Ángel “Cucco” Peña, Lopés tendrá un lugar especial en el cielo, en el área de los trompetistas latinoamericanos.

“Tendrá ese lugar especial, por la ejecución de la trompeta y su curioso y ocurrente sentido del humor. Elías siempre hacía dichos. Hay numerosos refranes de su autoría que se usarán por siempre entre músicos. Por ejemplo, ‘el éxito está asegurado’”, afirmó Peña.

El productor recuerda que en una época Lopés, era como su hermano mayor, pues estudiaban juntos en el Conservatorio de música, y también trabajaron juntos en diversos proyectos a lo largo de los años.

A Lopés le sobrevive su esposa y cinco hijos.