El verdadero salsero conoce de rabo a cabo la historia de su género por excelencia y quizá muchos de los detalles del Día Nacional de la Zalsa de Z-93, que este año celebrará su edición 32 el domingo, 15 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. 

Sin embargo, siempre hay datos curiosos -que muy pocos conocen o, simplemente, no recuerdan- que forman parte del festival salsero 

En la mayoría de las ocasiones, hablamos de quiénes se presentan y cómo es su ejecutoria en tarima.  No obstante, poco se dice sobre la dinámica que permea tras bastidores, sobre los artistas que han confrontado contratiempos  o sobre los asistentes que simplemente ya son personajes en el Día Nacional de la Zalsa. 

Relacionadas

A tono con la edición  32 de este festival, el locutor Marcos Rodríguez, “El Cacique”, compartió con Primera Hora  32 datos inusuales del evento.

1.  Entre las últimas presentaciones masivas de Cheo Feliciano antes de morir estuvo la edición número 30 del Día Nacional de la Zalsa.

2. La única figura femenina de rap que se ha presentado en el evento ha sido Ivy Queen.

3. Entre los pocos exponentes de reguetón que han cantado en el festival, han estado Tego Calderón y Voltio.

4. Los últimos homenajes que recibieron en vida Manny Oquendo y Pablito Lebrón (The LeBrón Brothers) antes de fallecer, fue en este evento, donde Pablo cantó en silla de ruedas.

5. La edición número 26 del Día Nacional, en el 2002 con Rubén Blades y la del año pasado, han sido  las de mayor asistencia en la historia del festival salsero con más de 40 mil personas.

6. Cuando Rubén Blades se presentó en el 2002, hubo personas que se sentaron hasta en el techo del estadio Hiram Bithorn.

7. En una ocasión, Jerry Medina (con la Puerto Rico All Stars), se quedó sin voz por el cambio drástico de temperatura que experimentó al llegar a la Isla. Aun así, subió al escenario.

8. La única figura que ha sido abucheada en la historia del evento, ha sido Jailene Cintrón, cuando presentó su merengue.

9. Ningún salsero u orquesta de salsa que se ha presentado a lo largo de la historia del evento ha sido rechazado o abucheado por el público.

10. Entre las figuras y orquestas más ovacionadas por la multitud  han estado Rubén Blades, El Gran Combo y The LeBrón Brothers.

11. Entre los grupos salseros más jóvenes que se han presentado han estado NG2, N'Klabe y Villariny Salsa Project.

12. La oyente y fanática fiel Lydia Betancourt, mejor conocida como “Lydia Buen Consejo”, no se ha perdido ni un solo Día Nacional de la Zalsa. Siempre se envuelve con la bandera boricua y se ubica frente a la tarima.

13. Un ferviente fanático de Z-93, quien se identifica siempre al aire como “El Campanero Loco”, siempre es de los primeros en llegar al festival salsero y anda todo el tiempo con un cencerro.

14. Otro seguidor fiel del evento y de Z-93, quien se da a conocer con el nombre “El Tón de Orocovis”, asiste todos los años al evento  con una camiseta, pantalón y gorra alusiva a la bandera boricua.

15. “María de Llorens” asistió al Día Nacional de la Zalsa desde su primera edición y falleció hace dos años con más de 80 años. A su entierro asistieron los locutores de Z-93.

16. El oyente y seguidor de Z-93 y del festival,  Ricardo Falero “La Peste” de Levittown, ha mandado a hacer camisetas del locutor “El Cacique” con la frase “El Corillo del Cacique” y se las pone para asistir junto con quienes lo acompañan.

17. Los fanáticos de la emisora, Raúl “El Muerto” y Félix DJ “El Pescao”, quienes llaman a diario a Z-93, siempre son de los primeros en arribar al evento de salsa año tras año.

18. Existen tres tipos de público en el Día Nacional de la Zalsa: los que compran boletos y janguean dentro del estadio y en el estacionamiento, los que se quedan todo el día en el estacionamiento y los que no salen del recinto.

19. Los fanáticos que se instalan en el estacionamiento cocinan de todo, desde arroz con pollo y arroz con gandules, hasta lechón, hamburgers, hot dogs, asopao, empanadillas y pinchos.

20. Hay personas que asan lechón en sus pick-ups en el estacionamiento mientras el espectáculo se lleva a cabo.

21. Los fanáticos que no compran boletos y permanecen todo el día y noche en el estacionamiento, por lo regular montan una mesa de dominó.

22. Se estima que entre 4,000  a 5,000 personas permanecen, año tras año, en el estacionamiento mientras ocurre el evento.

23. Durante la edición del año pasado, hubo cientos de personas que se quedaron sin entrar, por instrucciones de los bomberos.

24. Entre las figuras que han participado de la animación del Día Nacional de la Zalsa durante su historia han estado Néstor Galán “El Búho Loco”, Marcos Rodríguez “El Cacique”, “Moonshadow”, Rafael José, Junior Abrams, “El Vaquero”, “El Hachero”, “El Babalao”, Carlos Rosario y “El Pequeño Tico”, entre otros.

25. Los animadores, que permanecen acuartelados durante el evento han recibido innumerables regalos del público, como camisetas, pasteles e instrumentos, entre ellos   cencerros y maracas.

26. Anualmente fanáticos que escuchan Z-93 a través de la Internet desde Panamá viajan a la Isla especialmente para asistir al evento.

27. Muchas de las personas que asisten al festival con sillas de playa comienzan a hacer fila desde las 8:00 de la mañana para poder estar al frente.

28. Todos los años, estudiantes de distintas academias de baile, asisten en grupo al evento y disfrutan el festival hasta el final.

29. Por lo general los que asisten al Día Nacional de la Zalsa para bailar se ubican a los lados extremos del área de arena y en las gradas.

30. Durante la historia del evento, han sido varios los fanáticos que han tenido que ser asistidos por paramédicos debido a desmayos, bajones de azúcar y deshidratación.

31. Tras bastidores se instalan alrededor de 20 campers para ubicar a los artistas, animadores, bailarines y staff de producción.

32. Todos los años, un fanático del evento, a quien llaman “Peter Ostra”, consigue un carnet VIP y se cuela en la tarima.