Las voces que unieron al País en un coro combativo frente a la Catedral de San Juan están entonando para impulsar el movimiento coralista de sur a norte.

Esta vez comenzaron un registro de coros profesionales, universitarios, escolares, comunitarios, religiosos y otros que cantan desde sus respectivos municipios, a través del grupo Coralistas de Puerto Rico.

Según Edwin Gabriel Núñez Laó, fundador y director de Camerata Señorial, se estima que la Isla cuenta al menos con medio millar de coros y por eso quieren contarlos, con el propósito de integrar sus esfuerzos.

“Esto comenzó con un grupo de Facebook donde se invitaba a los cantantes y fanáticos de los coros, pero poco a poco se ha convertido en un instrumento para hacer actividades que estén relacionadas a los coros. Colaboramos con las promociones de los coros, los procesos de audiciones, los conciertos, comunicaciones, viajes, eventos de recaudación de fondos para coros, todo lo relacionado al movimiento coral en Puerto Rico”, manifestó Núñez Laó sobre el movimiento iniciado en mayo de 2013.

“Estamos comenzando un estudio formal, porque queremos hacer un inventario de los coros del País. A ciencia cierta no existe un número de cantidad de coros, pero debe pasar el medio millar, o sea, más de 500 coros activos en Puerto Rico”, reveló el maestro quien comenzó su vida coral a los seis años.

Núñez Laó estableció que solo se conocen los coros de renombre que de alguna manera se resaltan a niveles mediáticos y aquellos que se exponen a través de competencias internacionales.

“En Puerto Rico, la mayoría de los coros son institucionales, o sea, que están albergados por instituciones educativas, académicas, religiosas. Hay otros coros que son de naturaleza comunitaria, otros de naturaleza corporativa, creados por corporaciones, hay coros privados, pero el País tiene todas las muestras de coros posibles y otras más porque hay de todo; coros de varones, de féminas, a capella, religiosos, de toda índole”, explicó el coralista ponceño.

Asimismo, Núñez Laó aclaró por qué se considera a Ponce como una de las ciudades con la mayor cantidad de coros.

“Lo que pasa es que, en Ponce, por tradición, las instituciones ponceñas tienen coros, por ejemplo, el coro de la escuela Ponce High, fundado en la década del 30, y las escuelas especializadas en música como la Escuela Libre de Música y el Instituto de Música Juan Morell Campos. También aquí, casi todas las universidades tienen sus coros, la Interamericana, la Católica, la UPRP, y se ha mantenido la tradición”, expresó.

Sin embargo, “hay que reconocer que esa tradición ha mermado un poco por los cambios en los sistemas de Gobierno, los cambios en estrategias de las escuelas, etcétera, ha mermado bastante la actividad coral”.

“Pero Ponce, San Juan y Mayagüez, serían los focos de mayor desarrollo de coros en la Isla, y la zona metropolitana de San Juan porque allí está el Conservatorio de Música y la Universidad de Puerto Rico que tiene su programa de música y eso ayuda a la institución y en la zona oeste, los más reconocidos son el de la Libre de Música de Mayagüez y el coro del RUM”, apuntó.

“En casi todos los municipios de Puerto Rico hay coros. Donde yo no me atrevo a decir que hay coros porque no conozco el dato, es en Vieques y Culebra, aunque sí existe la costumbre que los coros de la Isla visitan las islas municipio y las incluyen en sus giras de conciertos”, resaltó.

Por su parte, Jan Carlos Cruz Guzmán sostuvo que la alianza coral intenta catapultar los esfuerzos de los coros en todo el País, especialmente con los cantantes.

“Los coros son el mejor ejemplo de unión, hermandad, fraternidad, trabajo en equipo, de demostraciones de afecto, de humanizar, sensibilizar y representar los valores positivos de un pueblo. Los coros son custodios de la herencia cultural del País porque reconocemos las figuras artísticas del País, pero quizás nunca un artista solo tenga la misma capacidad de impresionar tanto como escuchar a un coro tal vez cantar Preciosa”, estableció Cruz Guzmán, el cual es natural de San Juan.

En tanto, los coralistas adelantaron su interés de convocar a la masa coral puertorriqueña para un concierto en diciembre, además de que consideren esta plataforma para dar a conocer sus respectivos enfoques.

Para detalles puede acceder a Coralistas de Puerto Rico en Facebook e Instagram,  coralistaspr@gmail.com, o llamar al 787-974-5339 y el 787-378-7348.