No es una incursión de Daddy Yankee al trap. Lo ha hecho desde el 2010 con temas como Campeo a mi manera, Fronteamos porque podemos, Ora por mí y El mejor de todos los tiempos.

Hoy estrena Hielo, otro sencillo dentro de la expresión musical urbana que está arrastrando a miles de jóvenes y que, a su juicio, está desplazando el rap, aunque no así al reguetón.

“Creo que aquí el que sale afectado es el rap, no el reguetón. El reguetón sigue en una palestra mundial muy arriba”, apuntó seguro de que el género que le ha ganado fama con Gasolina, Lo que pasó, pasó, Hula Hoop y Dura no perderá popularidad.

“Ninguno compite con el otro. Entre nosotros los latinos, el sabor, el baile, nos llama demasiado, eso está en la vena, pero también damos oportunidad a que otros géneros nuevos crezcan dentro de la comunidad latina, y el trap ha sido una voz para la nueva generación que les gusta, y hay que respetarlo. A mí me gusta mucho y antes de que explotara, venía haciéndolo”.

Hielo debuta en las plataformas digitales con un vídeo impresionante en su fotografía. Se realizó durante dos días del mes de enero en el Hotel de Glace, en Québec, Canadá, cuya estructura está levantada en hielo, por lo que la temperatura es bajo cero.

“¿Qué yo hago aquí?”, se preguntó el artista al encontrarse en el lugar. No obstante, desde que escribía la letra lo visualizó en ese escenario.

“Fue bien fuerte, bien intenso. Nunca había grabado en una temperatura bajo cero, al lado de un lago completamente de hielo… Pero tenía que apoyar el concepto del tema”, expuso.

La lírica es más agresiva. Habla desde la realidad de un hombre endurecido por las traiciones, la desconfianza y el desamor. “Es una nueva persona, que en realidad es fría, cruel”.

La dirección del vídeo fue un trabajo de Marlon Peña (Shaky, Shaky).

Daddy Yankee volverá a un set de grabación el viernes próximo para realizar el vídeo del tema de la teleserie La piloto, de la cadena Univision. Será un nuevo dúo junto con la intérprete urbana Natti Natasha.

Otras colaboraciones que en un momento observó como un reto artístico personal las logró, pero de esas no dejó escapar de detalles. Tampoco reveló para quiénes de sus colegas está produciendo temas.

“Sé que mi vida está de película”

El siete veces nominado a los premios Billboard anglosajones, que se entregan este domingo, analiza “bien” las propuestas que le han presentado para trasladar su vida al cine o la televisión. Reconoce que su historia “está de película” y puede ser una sacudida para su núcleo familiar.

“Sé que es una historia que mucha gente, de mi círculo familiar, puede sentirse ofendida por decir la verdad y por eso me he mantenido bien privado en esa área, pero si sacara mi vida a la luz pública, sé que mi vida está de película”, afirmó.

“La niñez mía con mi hermano fue una muy turbia y pues eso fue lo que nos marcó a los hermanos, pero es lo que nos ha hecho unos hombres hechos y derechos también, pero sabemos que es tan cruda la historia que no queremos lacerar los corazones de nadie”, sostuvo el exponente.

Daddy Yankee, entretanto, está “preocupadísimo” por la cercanía de la nueva temporada de huracanes en momentos en que aún hay comunidades enteras sin el servicio de energía eléctrica ni agua a nueve meses del huracán María.

“Si viene un huracán, aunque no sea de la categoría de María, nos va a destrozar. No estamos listos para vivir otra catástrofe natural”.