Cuando el pasado septiembre el guitarrista Hermelindo Ruiz Mestre llegó a Galicia, en España, para ser galardonado con el Premio de Composición en Música en Compostela, se llevó mucho más que esa importante distinción.

Y es que pisó la comunidad donde yace quien fuera Pedro González Termo, o San Telmo, y cuya figura engalana el fresco más antiguo, descubierto en el 1978 entre las paredes de la Iglesia San José, en el Viejo San Juan, y que data al siglo 16.

Bastó conocer la historia del santo- quien fue el confesor del rey de España- y el enigma del fresco que estuvo tantas décadas oculta para que naciera su próximo proyecto musical, que ensalzará la vida del fraile dominico, quien también es el patrono de los marineros.

“Ya el motivo estaba totalmente directo. Yo dije ‘yo quiero hacer como una reflexión de Puerto Rico. Yo no (conocía) quién era San Telmo, yo no sabía sobre esa pintura, voy a investigar y tratar de hacer un esfuerzo a que esto también lo conozcan otras personas’”, narró el también doctor, compositor y artista residente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Hermelindo Ruiz Mestre
Hermelindo Ruiz Mestre (Suministrada)

El ingenio de Ruiz Mestre se manifestará a través de los eventos “Tras la ruta de San Telmo”, que incluirá los conciertos “España y Puerto Rico: Entre los puentes de San Telmo” bajo la dirección del director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Roselín Pabón, y que contará con el talento de Ruiz Mestre y el guitarrista español Samuel Diz, acompañados por dos violines, un viola, un chelo, un contrabajo y un percusionista.

Samuel Diz
Samuel Diz (Xose Duran)

El primer concierto se llevará a cabo el domingo, 16 de abril, a las 3:00 p.m. en la Iglesia San José del Viejo San Juan. Luego, se repetirá el jueves, 20 de abril a las 5:30 p.m. en el teatro Mons. Vicente Murga del recinto ponceña de la PUCPR.

“Los conciertos van a ser especiales. Va a ser un conjunto completo de música…(y) un recuento de la identidad como puertorriqueños”, prometió.

El repertorio musical será un recuento musical de la vida del fraile, con piezas de compositores puertorriqueños como Juan Morel Campos, Leonardo Egúrbida y Noel Estrada, así como el español Juan Montes. Finalmente, cerrará con una pieza de Ruiz Mestre, alusiva a la vida y legado del santo.

“Estuve más de un mes escribiendo esta obra”, recordó. “Es una obra extensa, dura más de 15 minutos. Es una pieza seria, extensa. Yo siempre, cuando leí la biografía de San Telmo, vi que había tantos detalles, que él fue el confesor del Rey, que en Galicia fue bien importante, que luego llega al Caribe. Entonces, en mi composición yo utilizo lo que llaman música programática, que son referencias que hacen alusiones a la vida de él. Por ejemplo, en la pieza hay una tormenta. ¿Por qué? Porque hay un fenómeno atmosférico que se le llama los Fuegos de San Telmo. Es un fenómeno atmosférico que ha estado siempre en los mares y, como San Telmo es el protector de los mares, cuando sale ese fenómeno, le pusieron el nombre de Fuegos de San Telmo. Y, eso es un ejemplo de (como) yo utilizo la programática, o sea como una idea de la vida de él, para hacer el efecto musical, un poquito contando la biografía de él en sonidos”, continuó.

Roselín Pabón
Roselín Pabón (Suministrada)

Previo al concierto en Ponce, se ofrecerá a las 8:30 a.m. el simposio “San Telmo: precursor de los santorales de los pueblos en Puerto Rico, siglos XVI al XVII”, en cuyo panel se sentará el doctor Luis Caldera Ortiz, historiador, y el arquitecto Jorge Rigau, quien estuvo a cargo de la restauración de la Iglesia San José. Durante el evento, además, se presentará un documental sobre la historia detrás de la figura de San Telmo y su representación plástica.