Decimanía de Puerto Rico, como entidad cultural dedicada a la apertura de nuevos espacios para la tradición, invita a todos sus seguidores a su gran concierto, “Cantores y Palabreros”. Una noche donde la tradición de la décima improvisada subirá a escena en la voz de algunos de los mejores trovadores e improvisadores de la de Puerto Rico. Este concierto será el sábado 7 de octubre del 2023, desde las 7:00 pm, y se presentará por primera vez en el Teatro Ramos Antonini en Barceloneta.

En esta ocasión el encuentro ofrece la oportunidad de apreciar la mayor parte de las modalidades de la improvisación de versos cultivadas en la Isla. Décimas de pies forzados, improvisaciones de espinelas en temas libres, decimillas improvisadas y diálogos, controversias y cruces poéticos donde la selección de las parejas estará integrada a diversas dinámicas novedosas que no serán reveladas hasta que llegue el momento. Estas cualidades convierten este evento es uno exclusivo, porque estas modalidades donde la creatividad, la rima y la palabra ingeniosa son las protagonistas, no son tan avistadas en los teatros tradicionales. Todo este espectáculo trovadoresco estará acompañado de la música de Christian y Modesto Nieves, junto a un grupo magistral de músicos puertorriqueños.

Con este interesante espectáculo Decimanía inicia una serie de eventos en este semestre para aportar a la difusión de la tradición de la décima puertorriqueña.

Son muchos los trovadores que se unen en apoyo a la gestión de Decimanía y entre los más destacados se encuentran: Jovino González, Samuel Quijano, Arturo Santiago, Rey Rodríguez, Luis Daniel Colón, Alberto Ortega, Juan Rosa, Jesús Román, Roberto Silva y Omar Santiago. Cabe señalar que los jóvenes y las mujeres trovadores también tendrán la oportunidad de exponer su arte esta noche y se anunciarán próximamente los participantes confirmados.

“Este evento de Decimanía vas a ser recordado por mucho tiempo porque los trovadores que han confirmado su presencia representan bien la tradición de la décima improvisada y el concepto de este evento es único. Hemos diseñado unas dinámicas para los cruces que van a provocar el reto de la creatividad. A diferencia de otros eventos que hacemos para la trova y la décima cantada, en este evento la improvisación de la espinela y los improvisadores van a subir el nivel a su máxima expresión, y eso va a provocar una noche de muchos retos amistosos y artísticos. Aquí todos tenemos el fin de aportar a un proyecto en común y esa será la clave de la noche”, expresóel trovador y director del proyecto, Omar Santiago Fuentes.

Otra de las grandes atracciones que hacen de esta noche una muy especial es la invitación de algunos de los mejores trovadores de Panamá. Estos, tienen a cargo el cierre de esta noche de fiesta y tradición. Ya están confirmados y con boleto de viaje en mano, Salomón Moreno y Maximino Rodríguez, acompañados del violín de José Augusto Broce y la guitarra de Valerio Gómez. Este aspecto hace la fiesta una de carácter internacional donde no se descarta un cruce de décimas boricuas y panameños.

Es importante señalar que asistiendo a este evento se promueven los proyectos futuros, porque todos los fondos recaudados en Cantores y Palabreros serán destinados a la celebración de Trovadores del Mundo 2023 que será el evento cumbre de Decimanía, con muchos municipios confirmados y cuya fecha se anunciará en las próximas semanas.

En relación con la adquisición de los boletos hay varias maneras de adquirir los mismos. La entidad Decimanía tiene boletos disponibles llamando al 939-405-0605 con la alternativa de pagar mediante ATH móvil y recogiendo en la puerta el día del evento, además puede adquirirlos en línea por https://tcpr.com/ o llamando al 787-792-5000.