Londres. - El estudio Abbey Road de los Beatles fue declarado oficialmente edificio histórico el martes, en una movida que ayudará a preservar el monumento cultural que atrae a admiradores de todo el mundo.

El icónico cruce peatonal frente al estudio en el norte de Londres atrae turistas a diario, y el estudio ha servido a artistas como Pink Floyd, Jeff Beck y Radiohead y sigue siendo popular entre orquestas.

Pero su aquejada dueña EMI Group Ltd. dice que ha estado perdiendo dinero por años y sólo recientemente puso a un lado sus planes de venderlo. Mientras EMI ahora dice que busca dinero para revitalizarlo, reportes de que quería librarse de Abbey Road causaron consternación entre los seguidores de la música.

El ex Beatle Paul McCartney dijo esperar que sea preservado, mientras que English Heritage — el organismo que supervisa los edificios de interés históricos — apeló al gobierno para nombrarlo edificio histórico.

La vocera de English Heritage Helen Bowman dijo que la decisión del gobierno “probablemente se aceleró” por las recientes conjeturas sobre el futuro del estudio.

En un comunicado, el director ejecutivo de English Heritage Simon Thurley dijo que el edificio georgiano que alberga el estudio “representa un monumento moderno de la historia de la grabación y la música”.

“Algunos de los sonidos más definidos del siglo XX se crearon entre las paredes de los estudios Abbey Road”, señaló. “(El edificio) contiene, simple y llanamente, el estudio de grabación más famoso del mundo”.