El concierto de José Luis Rodríguez “El Puma” estaba pautado para comenzar a las 6:00 pm de este domingo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, pero una visita sorpresa del Departamento de Salud lo retrasó y cerca de una hora después estaban permitiendo la entrada al público.

Este diario supo que personal del Departamento de Salud se presentó sin avisar al coliseo para revisar que se estuvieran cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Como parte de la inspección, Salud tuvo conocimiento de que tres músicos de la banda del cantante solo tenían una de las dos dosis más una prueba de COVID-19 negativa. Esto no fue aceptado por la gerencia representada por Jorge Pérez, por lo que entonces le consultaron al secretario de Salud. Carlos Mellado.

“El atraso se debió a que hubo una diferencia de interpretación de la Orden Ejecutiva entre la producción y nosotros”, señaló el gerente, para seguido añadir que la producción entendía que con la prueba negativa era suficiente para poder entrar y tocar en el evento, que fue vendido solo para personas vacunadas.

Mellado aceptó finalmente las pruebas negativas, pero solicitó un mayor distanciamiento en la tarima, entre músicos, y exigió que se redistribuyeran los asientos como un evento con distanciamiento. Esto comenzó alrededor de las 5:00 pm y el personal del coliseo tuvo que iniciar una nueva distribución de los asientos.

La demora provocó largas filas a las afueras del coliseo.
La demora provocó largas filas a las afueras del coliseo. (Rosalina Marrero-Rodríguez)

La demora provocó que la fila de personas con boletos para los niveles principal y superior le diera la vuelta por el lado izquierdo e igualmente la fila para arena se extendió ampliamente.

Sandra Urbina, residente de Guaynabo, llegó al coliseo a las 3:15 pm para asegurar tener acceso al estacionamiento para personas con discapacidad. A las 5:00 pm se acercó a formar la fila y la espera le pareció “horrible”.

“Lo que yo nunca había visto”, comentó. “Hay que esperar sin explicaciones lógicas”, agregó.

Empleados del coliseo salieron varias veces a repartir botellas de agua a las personas en la fila.

Pérez reiteró que el coliseo como el Coca-Cola Music Hall tiene una política de vacuna completa para toda persona, sin distinción.

Urgen aclaren el asunto

Por su parte, la producción del concierto del cantante venezolano reiteró que existe una discrepancia entre la Orden Ejecutiva y lo que establecen las guías del Departamento de Salud.

Por ello, recalcaron es urgente que aclaren esos asuntos para beneficio de las empresas y el público.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández, reaccionó a la intervención de Salud indicando que “no puede haber flexibilizaciones a los requisitos dispuestos en la orden ejecutiva”.

“La Autoridad del Distrito de Convenciones se reafirma en su compromiso de asegurar la salud de nuestros empleados y el público que asiste a los eventos que se realizan en nuestras instalaciones. No puede haber flexibilizaciones a los requisitos dispuestos en la orden ejecutiva. El concierto de El Puma se promocionó solo para vacunados y el ejemplo comienza por la casa. Es nuestro deber garantizar un ambiente seguro para todos, sin excepciones”, indicó Vallines Fernández a través de unas declaraciones escritas.