La música salpicó hoy en el evento “El junte a ritmo de Mayimbe Manía”, que se llevó a cabo en el estacionamiento detrás del Coliseo de Puerto Rico, en San Juan. Cientos de personas disfrutaron y se movieron al ritmo del merengue, la bachata y el merengue urbano, géneros que fueron protagonistas en esta actividad que tuvo como finalidad unir a la comunidad dominicana y puertorriqueña.

El evento estaba pautado para iniciar a las 4:00 de la tarde, pero debido a la lluvia, arrancó a las 7:00 de la noche, con la participación de Luisito “El Canchanchan”, quien subió al escenario para interpretar su rítmica y romántica bachata.

“Puerto Rico y Santo Domingo son dos pueblos que cantan y bailan, somos hermanos… Vamos sin miedo”, expresó El Canchanchan para seguir cantando con sabor, temas como Mujer falaz.

Pero en medio de tanta unión, hubo espacio para hacer alusión al Clásico Mundial de Béisbol, que se celebra en el estadio Hiram Bithorn y donde participan República Dominicana y Puerto Rico, eternos rivales en el campo de juego.

“Desde hoy pendientes a quién va a ganar y quién va a perder, pero somos hermanos”, comentó el bachatero entre gritos y aplausos.

“El junte a ritmo de Mayimbe Manía” contó con cientos de personas que comenzaron a llegar a la actividad después de las 5:00 de la tarde, pero que no fueron suficientes para llenar el estacionamiento. Varios de los asistentes llegaron cargando con sus sombrillas y sus sillas, dispuestos a disfrutar en familia de este evento en el que no faltaron los quiscos con diversos manjares, como arepas, pollo frito y todas las variaciones de plátano que estaban a la venta en Mr. Plátano.  

Aunque la comida tentaba, el público estaba claro que su objetivo era bailar y que nada lo pararía, como indicó Miriam Vázquez, de 26 años.

“La lluvia no para esta fiesta”, expresó la joven dominicana, quien asistió al evento con sus compatriotas Mariana y Maira Soto. Lo que decía Vázquez fue evidente entrada la noche, cuando varias parejas comenzaron a moverse de lado a lado, dando saltitos, y contagiando a otros bailadores que  comenzaron tímidos, pero que acabaron entregados al ritmo.

A las 8:00 de la noche, el turno en tarima fue para El Sujeto, quien dejó a todos los bailadores fatigados con su acelerado merengue urbano, ritmo que se encargó de despertar los pies y las caderas de los más jóvenes. Aunque se anunció la participación del rapero De La Ghetto, éste nunca llegó, pero tampoco hizo  falta, ya que los presentes se gozaron la presentación de El Sujeto de principio a fin.

La música continuó con los muchachos de Grupomanía, pero antes de que subieran a tarima hubo un pequeño receso donde los animadores Víctor “El Lobo” y Martín Breton informaron que Puerto Rico le estaba ganando a Venezuela 3 a 2 en el Clásico Mundial de Béisbol. Luego del aviso, y con tres carreras adicionales para Puerto Rico, Oscarito, Banchy y Alfred entraron al escenario y con  su “Oe, oe, oeeee”,  se echaron a todos en un bolsillo y alborotaron el festejo.