Después de celebrar su vida en el escenario de los premios Grammy Latino, el cantautor Draco Rosa solo quería cenar con sus hijos, Revel y Redamo, y planificar una escapada con su esposa Ángela Alvarado.

La noche del jueves, el artista se llevó el galardón del mejor álbum del año, que describe como especial tras desconocer si podría promocionar su álbum Vida y si realizaría su gira de conciertos. Admitió que mientras realizaba el disco imperaba cierta incertidumbre porque, para ese momento, luchaba contra el cáncer, que más tarde superó. Por tanto, el reconocimiento tiene un valor especial.

“Estoy tratando de llegar a Los Ángeles para cenar con mis boys. También, por fin, después de casi cuatro años, quiero irme cuatro o cinco días con Ángela para relajarnos. Y la gran celebración será cuando nos vayamos a casar el 1 de noviembre de 2014”, comentó el compositor en entrevista telefónica desde Las Vegas.

“Tiene peso siendo el premio de álbum del año. Al principio, pensamos que no podía promocionarlo, pero ahora me presentaré en diciembre. Es chocante e increíble. Ha sido un año intenso por el regreso, los chequeos, pero con muchas cosas emocionantes. Estoy muy contento con el premio y con los que participaron que me ayudaron a que fuera posible”, añadió.

Después de esos días de relajación, el artista se prepara para sus conciertos Draco & Friends el 6 y 7 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey. Además de sus amigos, el intérprete estará acompañado por la Santa Orquesta Phantom Vox.

En el espectáculo se esperan a varios de los 16 artistas que colaboraron en Vida. No obstante, Draco expresó su deseo de dar una muestra del tipo de show que ha presentado por Latinoamérica y que se ha distinguido por incluir jameos.

“Estoy haciendo otro tipo de concierto, pero acá repasaré mis canciones del pasado y tendré versiones tipo jameos, improvisaciones. Habrá canciones que representen el disco Vida, pero quiero hacer música con grandes músicos. Los friends están dentro de la participación y son sorpresa, pero tengo unos músicos muy buenos”, comentó a quien le entusiasma que pronto establecerá su estudio Phantom Vox en Utuado, el que se originó en Los Ángeles.

Dijo que en sus recientes conciertos por Colombia, México y Argentina estrenó piezas nuevas y, además, hizo sus versiones de canciones de otros artistas, lo que no descarta repetir en Puerto Rico. “Ha sido increíble, apoteósico, como pasan los años y la conexión se mantiene como una familia”, expresó sobre sus experiencias en el exterior.

En sintonía con Ricky Martin

Todo el mundo sabe en cuál “lado” se posiciona Draco, por lo que la noche del jueves “tenía peso” que su colega Ricky Martin llevara el reclamo de libertad y justicia para el preso político Oscar López Rivera en los premios Grammy Latino.

Al final del tema Más y más, Martin dijo: “Libertad y justicia para Oscar López”. Con esta iniciativa, el cantante se unió a las voces que exigen la excarcelación de López Rivera, quien lleva 32 años en prisión por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos.

Draco sabía que Martin levantaría su voz al final de la canción y lo apoyó totalmente, pues no es la primera vez que se suma a un reclamo del pueblo. La voz de Penélope estuvo varios días en prisión en el 2001, cuando entró al área restringida de la Marina de Vieques como parte de la desobediencia civil que realizó junto con un grupo de artistas y líderes comunitarios.

“Claro, no fue sorpresa para mí. Está buenísimo que se traiga un tema serio y que ha conllevado tantos años. La gente sabe de qué lado estoy parado, por Vieques, así que era bonito que Ricky lo hiciera porque tiene mucho peso”, dijo.