Eddie “la Bala” Pérez era la picardía de El Gran Combo de Puerto Rico. Su voz, su sonrisa, su agilidad para el baile y su peculiar movimiento de hombros ahora son memorias de este icono musical, que ayer perdió su lucha por sobrevivir a varias crisis de salud.

Eddie Orlando “la Bala” Pérez falleció a los 77 años en el Hospital de Área de Manatí, informó vía telefónica el productor Richie Viera.

La causa de su muerte no fue precisada. Su hijo, Eddie Pérez Jr., dijo en el programa Lo sé todo, de Wapa, que se debió a “condiciones típicas de personas encamadas”.

Relacionadas

Hace cerca de dos semanas trascendió que el miembro fundador de El Gran Combo perdió la otra pierna como consecuencia de su condición de diabetes. A fines del 2012 le fue amputada parte de su pierna derecha debido a una bacteria. También padecía de enfisema pulmonar.

La hija del músico, Mariel Pérez, envió una comunicación escrita resaltando los valores humanos y artísticos de su padre.

“Deja, tras su muerte, más de 60 años de actividad musical y dedicación plena al oficio que aprendió de niño y que fue su gran amor desde que debutó a los 13 años de edad”, establece la carta.

“Fue su saxofón el que lo llevó a viajar el mundo entero representando a su pueblo y su bandera. Pero, más allá de su trayectoria profesional, la más grande huella que deja tras su partida se resume en dos palabras: humildad y fidelidad”, concluye.

Mariel Pérez indicó además, por escrito, que “los amigos de Eddie Perez ‘la Bala’ podrán ofrecer su último adiós el domingo 1 de septiembre en la Parroquia María Auxiliadora de Cantera, en Santurce. La urna, con sus restos, esatrá allí frente a su pueblo de 2:00 a 4:30 de la tarde, hora en que comenzará la misa oficiada por el padre Nicolás ‘Colacho’ Navarro, en la que todos celebraremos su vida”.

Una reacción esperada tras darse a conocer la noticia de esta pérdida era la de su amigo y hermano en la música, Rafael Ithier, quien junto con los demás miembros de la Universidad de la Salsa cumple compromisos en Colombia.

El director de El Gran Combo de Puerto Rico quiso dejar a un lado las diferencias que lo enfrentaron en los últimos meses a su compañero, quien llegó a presentar una demanda en su contra por despido injustificado e incumplimiento de contrato.

“Era alegre, estuvo todo el tiempo en la música, era un buen músico y dedicó su vida a eso”, expresó Ithier vía telefónica al programa Dando candela, de Telemundo.

“Nosotros estamos totalmente abiertos a lo que sea, a ayudar, a cooperar en lo que sea; las diferencias personales no tienen nada que ver en estos momentos... Vamos para allá a compartir este dolor que nosotros sentimos, porque todo el mundo tiene muchos años con Eddie Pérez”, apuntó el pianista.

Era “el lazarillo” del combo

Para el periodista y sociólogo Hiram Guadalupe, “la Bala” “era quien le aportaba al grupo la chispa, la picardía, era una especia de lazarillo”.

Su grandeza musical inició desde sus años en Cortijo y su Combo, y luego la potenció de la mano de Rafael Ithier.

“Todo lo que se le atribuye a Cortijo de hacer la gran transformación en la música puertorriqueña y haber sido el gran genio en la edad moderna y haber hecho esas adaptaciones de los ritmos tradicionales de la bomba y plena, tiene un ápice de responsabilidad en la figura de Eddie Pérez”, destacó Guadalupe del saxofonista, conocido también por cerrar las interpretaciones con su grito: “¡Ahí!”.