Ramón Marcos Rodríguez Valentín, mejor conocido en el mundo salsero local e internacional como “El Cacique”, duerme en estos días un tanto más tranquilo, pero eso sí, sin regalarse a sí mismo el más mínimo segundo de confianza.

El famoso locutor y programador de la estación salsera boricua Z-93 sabe que a semanas de llegar a la gran meta, la fecha para el evento más importante del género salsa a nivel mundial, “El Día Nacional de la Zalsa”, la marcha de trabajo ha disminuido, pero la responsabilidad de estar a cargo y afinar detalles del montaje del evento sigue siendo un punto importante que atender.

El espectáculo salsero, que cobrará vida el domingo 19 de marzo en su tradicional sede en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, celebrará en grande y de forma especial su edición número 39, en la que se honrará por todo lo alto al “Niño Bonito” de la Salsa, Ismael Miranda, quien recibirá el Premio Estrella del evento. Algunos otros ganadores de este premio que otorga Z-93 han sido Gilberto Santa Rosa, Rafael Ithier, Papo Lucca, Eddie Palmieri, Víctor Manuelle y Rubén Blades.

Además, se reconocerá la trayectoria de la orquesta La Típica 73 y los 100 años del maestro Tito Puente.

Sobre 20 artistas estarán activos en la tarima de La Z desde que inicie el evento a eso de las 11:00 a.m. y culmine alrededor de las 9 p.m.

“Han sido meses de preparación para presentar un evento grande, de envergadura y que el público salsero de Puerto Rico y nuestros visitantes, salseros internacionales, puedan disfrutarlo a todo dar”, dijo “El Cacique”, en charla con Primera Hora en el Museo de la Salsa de Puerto Rico, ubicado en Caimito y que preside y dirige el coleccionista salsero Robert Padilla.

Ubicado en el centro, y acompañado a su derecha por el también famoso locutor de Z-93, Néstor Galán, conocido como “El Búho Loco”, y a su izquierda por el también renombrado locutor de la misma estación, Luis Hiraldo Montalvo, “El Hachero”, Rodríguez Valentín sostuvo que el apoyo de sus dos compañeros de labores ha sido un punto importante en el montaje de la magna actividad. “Somos un gran equipo de producción y ellos tienen una gran experiencia”, dijo.

“Hoy día le toca a Cacique tomar la batuta. Es nuestro programador y en gran parte el responsable del evento”, apunto Galán, cuyo nombre de pila es Néstor Julio Rodríguez. “Pero, cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo. Será un día muy especial, el más grande para los salseros del mundo y en Z-93 queremos que el pueblo goce, disfrute y vacile, escuchando buena música y se divierta en familia”, sostuvo Galán, quien ha participado en las pasadas 38 ediciones del “Día Nacional de la Zalsa”.

“El Hachero”, por su parte, destacó que ya el formato de los años iniciales de este evento está nuevamente encarrilado.

“La pandemia nos trastocó un poco y en el 2021 no se hizo el evento, pero ya estamos en la fecha que es y contamos para esta edición con tremendos artistas salseros y los homenajeados son personalidades de gran respeto”, señaló Hiraldo, quien comenzó a participar en estos eventos desde el 2002, cuando se homenajeó a Rubén Blades.

Sobre el premio a Miranda, “El Hachero” dejó claro que la trayectoria del salsero de Aguada lo amerita. “Tremendo ser humano y muy humilde. Cantante y compositor y su música recorre y recorrió el mundo. Su trayectoria habla por sí sola”, dijo.

“El Cacique” contó que artistas de la talla de India, José Alberto El Canario, Adalberto Santiago, “Pichie” Pérez, Charlie Aponte, Pirulo, Tito Puente Junior, Isidro Infante, Johnny “Dandy” Rodríguez, Alex D’Castro, Tito Allen, Yolanda Rivera, Luis Figueroa, Maelo Ruiz y otros que se esperan sean anunciados en los venideros días, harán de las delicias del público.

“Estuvimos trabajando con conceptos para este evento: el concepto de Tito Puente y su legado, su música; el concepto de una orquesta como La Típica 73, y entonces nuestro gran homenaje a Miranda. Siempre apostamos a que los artistas reciban premios en vida y que estén presente en el evento”, indicó “El Cacique”.

“Claro que es un tanto trabajoso cuadrar esta agenda de los artistas. Hay que hacer llamadas, ver cómo está la disponibilidad de cada quién, los horarios, etc., todo esto se hace con meses de antelación”, indicó “El Cacique”, quien fue claro en que todos los artistas invitados cobran por su participación.

Tanto Néstor Galán como “El Hachero”, quienes junto a “El Cacique” serán los maestros de ceremonia y animadores a lo largo de la actividad, trabajan mano a mano con la formación de la agenda, los horarios y presentación de los artistas. Los tres locutores, por separado, no dejaron de mencionar al fenecido exprogramador de Z-93, Pedro Arroyo, quien fue el visionario del evento.

“También participan algunos de nuestros ejecutivos en nuestro equipo de trabajo, pero nosotros tres somos muy buenos conocedores y cada idea de Néstor como de “El Hachero”, siempre son bienvenidas. Tienen la experiencia y saben y conocen las exigencias del público”, indicó Rodríguez Valentín.

El bailador, el público, los seguidores de La Z, esos son, en efecto a quienes apuntan los organizadores del evento: Zeta 93 FM, La Música y Mega TV, cuando se trata de montar un “Día Nacional de la Zalsa”.

“Se convierte en puntos de reunión de amigos, de clases graduadas, de escuelas de bailes. Hay parejas que se han conocido aquí, se han casado y ya hasta tienen sus hijos y los traen. Un verdadero evento familiar”, dijo “El Búho Loco”.

En el evento de 2014 una suma récord cercana a 36 mil personas pagaron para asistir al evento. “Pero, entre empleados del municipio, de La Z, la gente afuera bailando, etc., creo que había como 40 mil. Una cifra impresionante”, acotó Galán.

En diciembre pasado y como un regalo navideño, Z-93 puso los boletos de entrada a $10; ahora, hasta el 6 de marzo, estarán en $20 y luego de ese día en $30.

“SBS hizo tremenda publicidad para este evento en Estados Unidos. Esperamos casa llena y las ventas van superbién. Los boletos los pueden adquirir a través de PRTicket.com. Además hemos regalado algunos boletos para el público en nuestros programas de La Z, pero por el precio del boleto en realidad van a poder disfrutar de un tremendo espectáculo”, dijo “El Cacique”.