Un día como hoy, hace 15 años, llegó a las tiendas de Puerto Rico Barrio fino, el exitoso disco de Daddy Yankee que cambió las reglas de juego en la industria musical. Fue el que lo catapultó a la fama mundial y abrió de par en par las puertas a un género que nació por lo bajo. 

Ganó cantidad de premios y reconocimientos, como el Grammy Latino, Juventud, Lo Nuestro y Latin Billboard, así como discos de Platino en Estados Unidos, México y Argentina. 

Hace dos años, lanzó una nueva versión digitalizada, que en horas se posicionó entre los “Top Ten Albums” de iTunes. 

Este año, Premios Lo Nuestro lo homenajeó con el galardón a la Trayectoria y le dedicó un segmento en el que varios colegas le agradecieron su aportación al género. 

“Sin Daddy Yankee no habría reguetón en el mundo de la manera en que lo ha sido”, resumió J Balvin. 

¿Sabías? 

 Gasolina fue el mayor éxito del disco, uno de los temas más escuchados a nivel mundial en un momento en que las redes sociales no existían como las conocemos hoy. Facebook fue fundado el mismo año en que salió la canción, y Twitter surgió dos años después. El tema llegó a Japón, Italia, Turquía, Brasil, España, Chile, entre otros, en tiempo récord.

El dúo de productores Luny Tunes aseguró en una entrevista en aquel tiempo que uno de los peores errores de su carrera fue no haber incluído el featuring de sus nombres en el tema Gasolina porque, simplemente, no se les ocurrió.

A un año de lanzarse el disco, Daddy se convirtió en el artista puertorriqueño que más discos había vendido al sobrepasar los dos millones de copias. Ujum... en esa época todavía la gente compraba cedés en las tiendas.

La euforia que causó fue tal, que el cantante mexicano José José quiso grabar un tema con Yankee, pero luego no se concretó; el jugador Jorge Posada pidió a la organización de los New York Yankees que al momento de batear se escuchara la Gasolina y Yankee fue invitado a cantar ante 80 mil personas en el estadio Azteca de México, como parte de un concierto especial.

Al año siguiente, en el 3er Congreso Literario de la UPR en Arecibo, una profesora llamó la atención leyendo una ponencia sobre el vocabulario del reguetón en la que relató cómo en su salón de clases, antes de introducir a sus estudiantes a los grandes de la poesía isleña, les mostraba lo que era una rima consonante perfecta a través de la canción Gasolina. 

Como parte del éxito del disco y en agradecimiento a su público, el rapero donó cientos de miles de dólares a 16 escuelas públicas de Puerto Rico como parte de la campaña “Blinblineando con las escuelas”.

En 2006, fue escogido por la revista Time Magazine como una de las 100 personalidades más influyentes, gracias al éxito mundial del disco y por haberse convertido en un “fenómeno mundial”.

Tras el éxito de Barrio fino le tomó tres años grabar su siguiente disco: El Cartel: The Big Boss.

Con el éxito también llegaron las controversias, demandas judiciales y la tiraera con Don Omar.

A 15 años de arropar el mundo con Barrio fino, Daddy Yankee es hoy día el artista más escuchado del mundo por Spotify y Gasolina continuaría sonando en discotecas alrededor del planeta.