El sabor tropical y la esencia musical que distinguen las letras de El Gran Combo de Puerto Rico quedan plasmados una vez más en su reciente producción discográfica, En cuarentena.

Con un título inspirado en la situación de la pandemia por el COVID-19, la “Universidad de la Salsa” presenta un álbum con nueve temas motivados en el compromiso de llevar alegría al bailador en momentos en que todavía se mantiene la crisis de salud mundial.

“Ustedes saben que estamos en cuarentena con el asunto de la pandemia, que nos tiene en la casa metidos, sin poder salir para ningún sitio”, dijo Rafael Ithier, líder de la veterana agrupación de salsa, en conferencia de prensa hoy en las instalaciones de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en el Viejo San Juan.

“Estamos encantadísimos de estar presentando a ustedes este último álbum de nosotros. Está muy bueno”, afirmó con entusiasmo el músico, acompañado del director musical Willie Sotelo y los intérpretes Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández, además de varios músicos de la orquesta.

Con imágenes de portada y contraportada en las que la emblemática mascarilla toma protagonismo, la producción sale al mercado tras cinco años del lanzamiento del álbum Alunizado.

Jerry Rivas se expresó en torno al contenido de las canciones que forman este proyecto musical. “Entiendo que como en tiempos anteriores, hemos conseguido una producción donde hay variedades de letras, mensajes jocosos, mensajes más serios, más románticos también”, dijo sobre el álbum, que incluye sencillos como Salchicha con jamonilla, El ron de la tierra, Tilín tilón y Solo por tu amor. “En este caso, mi compañero Anthony García también entra como compositor (A primera vista), y otros compañeros del grupo también”.

Willie Sotelo, director musical de la agrupación salsera, reveló que antes del inicio de la pandemia ya se había comenzado a trabajar en la producción discográfica que publica bajo el sello Rimas Music.

“Empezamos esta producción el año pasado. Ya la habíamos comenzado a hacer a principios del año, entonces llegó la cuarentena”, afirmó sobre lo que implicó una pausa obligada, hasta que decidieron retomar el proyecto. “Lo grabamos completo con distanciamiento, músico a músico, hasta que llegó el momento de los coros y aun así se hizo con distanciamiento. De esta pandemia ha salido este álbum con unos temas que todos y cada uno son de baile con la fórmula original de El Gran Combo, el sonido. Bien contentos con esta producción”.

Sotelo anunció que cuentan con compromisos para presentaciones en el exterior en los próximos meses en destinos en Estados Unidos como Orlando, Miami, Los Ángeles y Tennessee. El pianista también adelantó los planes de una gira artística como celebración de los 60 años del grupo, que se cumplirán el año próximo.

Por su parte, el cantante Anthony García mostró su entusiasmo de formar parte de este proyecto.

“Me siento como siempre más que agradecido de ser parte de esta segunda producción. El disco en general es espectacular, aparte de las temáticas que tiene, que se les canta a las mujeres desde diferentes perspectivas”.

El intérprete Joselito Hernández resaltó que el disco muestra un resultado que describió “de calidad”. “Para nosotros es más que un orgullo de poder hacer la producción”, expuso. “Me dieron la oportunidad de poder cantar un tema del cual el compositor es Taty Maldonado, el trompetista, y sé que esta producción todos los que estamos aquí presentes le ha echado mucho ánimo, muchos esfuerzos, mucho amor para que esto se dé”.

Se cuida mucho

En un aparte con este medio, Ithier confesó que el aislamiento impuesto a nivel preventivo “fue y ha sido muy duro porque nosotros viajamos en avión, pero lo hemos asimilado poquito a poco porque no había otra alternativa. Entonces nos dedicamos a hacer el álbum. Esa salidita de vez en cuando nos ha ayudado sicológicamente. Nos ha hecho un favor, que salgo de mi casa al estudio, y estar con los muchachos. No ha sido fácil, pero se ha podido hacer”.

El también fundador del grupo reveló que ha procurado cuidarse en mayor medida durante este tiempo de la pandemia.

“Tengo un sótano en mi casa y hago ejercicios todos los días, corro, levanto mis pesitas, salgo al patio y camino 10 minutos, y después me siento a ver deportes”, dijo el artista, quien compartió que en agosto 29, “si Dios quiere y llego, voy a cumplir 95”, y que aspira a llegar “a los 125”.