De lanzar un álbum dedicado a “todos los que cambiaron de barrio y no de patria” a salir en una serie de una plataforma gigante de “streaming”.

Esa es la victoria más reciente que celebra la agrupación de plena Kadencia, quienes se hicieron sentir en el séptimo episodio de la segunda temporada de “Swagger”, serie deportiva que se transmite por Apple TV+, demostrando que el boricua está como el arroz blanco, en todas partes.

El percusionista Maurice “Tito” Sanabria habló con Primera Hora sobre el triunfo que tuvo el grupo luego que tres canciones de su más reciente álbum titulado “En otro barrio” se convirtieron en temas que enriquecieron la historia de “Nick Méndez”, personaje interpretado por el actor puertorriqueño y baloncelista de los Commodores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Jason Rivera Torres.

Para Sanabria, la integración de estos temas -que son parte de un disco que la Fundación Nacional para la Cultura Nacional catalogó como una de las 20 producciones más sobresalientes de 2022- resaltan la importancia de continuar produciendo música que destaque la cultura puertorriqueña desde la diáspora.

“Nick es un muchachito que juega baloncesto en la diáspora y estaban en el episodio cubriendo parte de su vida, cómo llegó a los Estados Unidos, que llegó después del huracán María, y el muchachito le va muy bien en lo que es el baloncesto de escuela superior y está apuntando a ser parte de la Selección Nacional de Puerto Rico adulta y conseguir oportunidades de becas en universidades de los Estados Unidos”, expresó el también corista del conjunto, quien adelantó que el joven, en un futuro, podría convertir esta historia en su realidad tras su talento en la cancha.

Sanabria contó que la producción de la serie inspirada en la historia del jugador de los Suns de Phoenix, Kevin Durant, llegó a utilizar las canciones “Bagazo” y “Puerto Rico te extraño” para ambientar la escena de cumpleaños del integrante del equipo Swagger, así como los integrantes de la orquesta, que fueron la agrupación que puso a bailar a la familia del basquetbolista. Mientras tanto, el tema “Oye” formó parte de un partido de baloncesto definitivo que se presentó en el episodio.

“Se nota desde el principio que la serie, en su producción, es bien seria en tratar de presentar los personajes de una forma bien auténtica, y no descuidaron detalles. En la escena donde nosotros salimos reprodujeron lo que son los clubes sociales puertorriqueños que hay en ciudades como Chicago, Nueva York, Cleveland, y cuando ellos decoraron eso parecía como si fueran los clubes que ves en las grandes ciudades”, expuso.

“Ademas de cuidar detalles en cuanto a eso, ellos querían autenticidad en la cuestión musical y por eso nos llaman de las pocas orquestas, sino la única orquesta de música afropuertorriqueña en Virginia; ellos estaban rodando aquí. Se comunican con nosotros, se enteran que teníamos un álbum con música original a punto de salir, escucharon la música y les encantaron los temas. Fue una experiencia bien chévere”, agregó.

La orquesta Kadencia tuvo su aparición estelar como la banda para el cumpleaños de Nick Méndez en el episodio 7 de la segunda temporada de "Swagger".
La orquesta Kadencia tuvo su aparición estelar como la banda para el cumpleaños de Nick Méndez en el episodio 7 de la segunda temporada de "Swagger". (Captura)
Viva la tradición boricua en Virginia

Tras este éxito, Sanabria aseguró que esta aparición estelar, que se da a la vez que el grupo celebra su quinto aniversario en Virginia, es significativo en momentos donde continúan sus esfuerzos para promover la cultura, historia y tradición boricua desde la diáspora.

“Esta es parte importante de nuestra misión acá, no es tan solo que la gente baile y goce, es que también se lleven algo cada vez que nos escuchan, y nosotros tratamos de integrar los elementos de la historia y cultura nuestra en nuestras presentaciones. Así que las personas, que no son de nuestra cultura, se ve lleven algo”, manifestó.

Mientras tanto, Sanabria asegura que la agrupación, que llevan más de 15 años en la industria, recibe apoyo público tras incluirlos en el directorio de la Comisión de Artes de Virginia, lo que les permite presentarse en distintos puntos del estado tras ser considerados por distintos productores de eventos que necesiten de su talento.

Incluso, recientemente, el percusionista fue aceptado en el Virginia Folklife Program, una organización sin fines de lucro que busca mantener las tradiciones orales que se practican en la jurisdicción, para estudiar por un año sobre la plena mayagüezana con el cantautor y gestor cultural mayagüezano Kily Vializ.

“Estamos bien metidos en lo que es representar la cultura aquí en el estado y promoverla, y enseñarle a la gente lo que es esto. Estamos bien orgullosos de esto”, apuntaló.