De un género underground, que nació en las calles, el reguetón fue escalando peldaños hasta ser reconocido, incluso, por artistas veteranos. Tan así que cantantes de géneros tropicales, como la salsa y la bachata, le han sometido a este ritmo por medio de colaboraciones.

A continuación algunas de ellas.

Salsatón marca la clave

En el 2006 Andy Montañez grabó “Salsaton: Salsa con reggaetón”, uniéndose a exponentes como Voltio, Cheka, La Sister y John Eric.

Ellos son los cocorocos

Con “Los hombres tienen la culpa”, Gilberto Santa Rosa y Don Omar formaron parte del álbum “Los cocorocos” (2006), que reunió a famosos de los géneros tropical y urbano.

Ponen a gozar con “Llorarás”

“No estoy en contra del reguetón porque es música. He grabado reguetón con Tego Calderón y otros tantos”, dijo Oscar D’León sobre “Llorarás” (2011), grabado junto a “El Abayarde”.

Los Tito la montan en la ola

Tito Nieves y Tito El Patrón juntaron sus talentos en “Dame la ola” (2012), tema que forma parte de Invicto, en el que el reguetonero contó también con Marc Anthony, entre otros.

Mira lo que grabaron

Jerry Rivera & Yandel, uno con su salsa y el otro con reguetón, grabaron dos versiones de “Mira”(2018), marcando el regreso de Rivera a la música.

Un junte bien duro

“Amarte duro” (2018), canción que publicó Victor Manuelle junto al reguetonero Farruko para el disco “25/7″, tuvo que ser editada tras recibir criticas por el contenido de su letra y así sonar en radio.

Rumba de callejón

Dos íconos mundiales de la música, Marc Anthony y Daddy Yankee, unieron sus voces para lanzar “De vuelta pa’ la vuelta” (2020), un tema que fusiona la salsa con el género urbano logrando una colaboración única e inesperada. La canción fue escrita por Daddy Yankee, Marc Anthony y Edgardo Barreras, y producida por Sergio George.

Una aventura con el Conejo Malo

El sabor puertorriqueño se juntó con el dominicano en “Volví” (2021), una colaboración de Bad Bunny junto al grupo de bachata Aventura, incluyendo a Romeo Santos, quien regresó a los escenarios con los conocidos “Los Reyes de la Bachata” luego de diez años.