No es exagerado decir que no hay navidades boricuas sin la música de El Gran Combo de Puerto Rico. Basta pensar en clásicos como “La fiesta de Pilito”, “No hay cama pa’ tanta gente”, “El Arbolito”, entre tantos otros, para imaginar la fiesta.

Para seguir sumando al festejo de la época, Los Mulatos del Sabor acaban de lanzar al mercado, “De trulla con El Combo”, que marca su regreso a los discos navideños tras 36 años. El último disco de este tipo que lanzó la agrupación fue “Nuestra música”, en 1985.

Luego de esto, El Gran Combo pausó con estas ediciones especiales porque “llegó un momento en que todo el mundo hacía un disco de Navidad y la cosa se vulgarizó”, destacó este miércoles en conferencia de prensa el fundador del grupo, Rafael Ithier. “En un punto tomamos la decisión de tomar un descansito (de esos discos)”, agregó.

Pero luego de todos los cantazos que se han vivido en Puerto Rico y en el mundo, sobre todo en los pasados dos años, la llamada Universidad de la Salsa decidió que el pueblo se merecía un disco para festejar. El director del conjunto, Willie Sotelo, presentó la idea de este proyecto que fue acogida de inmediato por todos los integrantes.

En tiempo récord de tres meses, El Gran Combo grabó esta producción que incluye diez temas inéditos, entre ellos “No hay” -primer sencillo en promoción-, así como “Cuando den las doce”, “La parranda de un amigo”, “No se va a poder” y “De trulla con el Combo”, que contaron con arreglos de Insidro Infante, Ceferino Cabán, Ramón Sánchez y Wilie Sotelo.

“Tuvimos la suerte de hacer este nuevo trabajo que tienen el sonido de El Gran Combo, que es lo que estábamos buscando, arreglos sencillos, bailables. Es un disco que ha tenido una buena aceptación, y esperamos que no sea solo para esta Navidad, sino que se quede para muchas navidades”, expresó Sotelo.

El cantante Jerry Rivas, voz del clásico “La fiesta de Pilito”, señaló que este álbum tiene ese sabor puertorriqueño y retrata muy bien nuestra idiosincrasia. “Lo que se habla en estas canciones lo podemos entender nosotros los puertorriqueños. Pero lo interesante es que fuera de Puerto Rico, estas canciones navideñas hay que cantarlas todo el tiempo, no solo en Navidad. Espero que con este álbum pase igual porque este disco es más de parranda”, destacó.

Los cantantes Anthony Carrillo y Joselito Hernández, que forman parte de la nueva generación de El Gran Combo, coincidieron en que es un sueño hecho realidad formar parte de una producción navideña de la agrupación. “Hace 36 años yo tenía dos años y ser parte de esta nueva producción navideña del Combo es un orgullo y bendición. Lo que se grabó se hizo con el corazón y se hizo con el alma, con mucho cariño”, compartió Carrillo.

Toda vez que Hernández recordó que las canciones del álbum van desde temas jocosos, hasta otros más sociales, que hablan con ironía y sarcasmo, de las diversas situaciones que atravesamos en la actualidad, como es la crisis económica e incluso la pandemia.

Este es el segundo disco que lanza El Gran Combo de Puerto Rico en menos de dos años. El anterior, titulado “En cuarentena”, estuvo nominado al Latin Grammy y tan reciente como este martes el mismo disco fue nominado a un Grammy. Ambas producciones fueron lanzadas con el sello discográfico Rimas.

“Que este disco haya recibido dos nominaciones, primero en los Latin Grammy y ahora con el Grammy americano, es un gran honor”, compartió Sotelo.

El Gran Combo de Puerto Rico se prepara para celebrar sus 60 años de carrera, que cumplen en mayo del próximo año. Como parte de este festejo, realizaron este disco, “De trulla con el Combo”, que estará disponible en todas las plataformas digitales y en las tiendas del país a partir de este viernes, 26 de noviembre.

“Este es un álbum que me llena de mucha satisfacción y espero que nos respalden como a los otros los han respaldado. Cuando lo vean, cómprenlo que necesitamos esos chavitos de ustedes”, dijo con su característico sentido del humor y picardía don Rafael Ithier.