El escenario, manejarse en la tarima, cantar y tocar frente a poco o mucho público, no les es ajeno.

Después de todo, desde que eran unos niños, allá para el 2011, José Gabriel Vázquez (Gaby), Alan Calib Díaz y Jean Paul Fontánez (Jampi), se curtieron en el ámbito musical y tocaron y cantaron a todo lo ancho y largo de Puerto Rico mientras fueron parte del grupo Los Bravitos de la Plena. Así tuvieron la oportunidad de presentar la tradicional, cultural e histórica plena boricua, a través de fiestas patronales y en los llamados plenazos.

Como todo, el tiempo pasó, y ya para finales del 2019, y de cara a la pandemia que azotaría en el 2020, los jóvenes buscaron otro norte.

“Con Los Bravitos nuestros temas en plena eran para niños, pero crecimos y fue importante esa experiencia, ese aprendizaje”, dijo Gaby, de 19 años y cuyo hermano, Luis, quien también fue en su momento parte de la agrupación, hace carrera hoy día como solista en el género de la salsa.

Los padres de estos jóvenes tenían su propio grupo de plena, Los Bravos de la Plena, y fueron el génesis de Los Bravitos.

“Pero, para el 2020 ya yo estaba pensando en desarrollar otro concepto con Los Bravitos. Quería ver cómo podíamos llevar la plena a otro nivel, pero más elaborado musicalmente, enmarcado en el fuerte género urbano creciente y en la timba cubana, algo que nadie había hecho nunca”, explicó Gaby.

Así las cosas, y ya con su hermano Luis en otros menesteres, Gaby , Alan y Jampi se enfocaron en desarrollar el concepto de Los Bravos de la Banda (BLB), con una base de instrumentación de plena, arreglos urbanos y el sabor salsero agresivo de la timba cubana.

“Ese era mi sueño, ver como fusionaba eso y empezamos a hacer nuestras cositas entre el 2020 al 2022, con el concepto de la banda BLB”, dijo Gaby, de 19 años y quien cursa su tercer año universitario en la Universidad Interamericana en Cupey, en donde hace un Bachillerato en Música especializado en percusión latina.

Tanto Alan, de 17 años y quien se gradúa de la escuela superior en agosto próximo, así como Jampi, de 18 años, hacen coro en la banda y tocan los panderos. Gaby toca el punteador, Alan el seguidor y Jampi el requinto.

“Nos gusta además trabajar con el concepto de la coreografía del grupo, lo que hacemos en tarima, el show en general”, dijo Jampi, mientras Alan apuntó que él también gusta de visualizar el concepto del desarrollo de los videos del grupo. Tanto Gaby como Alan son de Cidra, Jampi es de Trujillo Alto.

Afinan la idea

La llegada este año de un nuevo miembro a la banda, le dio finalmente a Gaby la pieza necesaria para afinar la idea del concepto que hoy día es BLB.

“Conocimos a ‘Two C’, su nombre es Christian Ruiz y antes cantaba en el género urbano y hacia carrera en el reguetón. Cuando llega ‘Two C’ estábamos haciendo nosotros tres (Gaby, Alan y Jampi), algunas actividades por ahí con la banda, con BLB. Pero, Christian también es productor y tiene un estudio en su casa y entonces hablando con él, le dejé saber lo que yo buscaba ahora con BLB, algo más comercial, más popular, y a los tres días me llamó, me presentó una mezcla de ritmos, sonidos, una gran fusión del ritmo de la plena, los panderos, el ‘dembow’ del reguetón y la timba cubana. Eso era lo que yo buscaba”, explicó Gaby.

Ruiz no pudo participar en la entrevista del grupo por motivos de compromisos en su trabajo.

Tanto Gaby como Christian también escriben las letras del BLB. Y de paso, bajo el concepto de lo que es hoy día BLB ya el grupo publicó en varias plataformas musicales, desde el pasado fin de semana, su primer tema titulado “Siempre supe”, que es un tema pícaro y romántico, en el que los jóvenes hablan sobre la manera cómo se enamoran, cuando el asunto del amor no era algo que estaba en sus planes. La canción llega acompañada de un video que fue filmado en Downtown Cupey, producido por el propio Gaby, y está disponible a través de la plataforma YouTube.

BLB asegura que está buscando su esquina musical con el tema “Siempre supe”.

“Es el lanzamiento definitivo de nuestro nuevo concepto. Con Christian y yo como dúo. Entiendo que no hay nadie haciendo este concepto y apostamos a eso. Ahora la idea es ir publicando cada mes o mes y medio un nuevo tema. Ya tenemos como BLB unos 12 temas arreglados. Desde esta semana estamos listos para que nos llamen a cantar y tocar, queremos que vean y se gocen nuestro show, que la gente baile de principio a fin”, sostuvo Gaby, cuyo padre, José Luis Vázquez, es el manejador de BLB.

“Con el lanzamiento de este tema, BLB tiene la oportunidad de posicionarse como una de las principales agrupaciones de plena, ya que apelan a un amplio demográfico: tanto los adultos que disfrutan de la plena tradicional, como los jóvenes que disfrutan de unos ritmos un poco más urbanos. Todo esto, sin que la plena pierda su esencia”, dijo Vázquez, en declaraciones escritas.