La cantautora panameña Érika Ender está a manos llenas. Hace unos días lanzó al mercado el álbum Panamá mía, con el que honra sus raíces en momentos en que su tierra natal celebra 500 años de fundación.

Al unísono con este tradicional repertorio, la creadora del éxito Despacito (Luis Fonsi, Daddy Yankee) celebra las publicaciones de sus recientes composiciones en las voces de Jenni Rivera  (Aparentemente bien), José Luis Rodríguez “El Puma” (Agradecido) y Marc Anthony (Tu vida en la mía).

En Panamá mía, la artista regresa a los inicios de su carrera cuando siendo una adolescente de 16 años representaba a su patria cantando y bailando las tradicionales tamboreras.

“Para mí es muy importante este disco porque se lanza digitalmente justo cuando se cumplen 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá que fue en 1519 y lo que hice fue recopilar unas canciones que le he dedicado a mi país a lo largo de mi carrera, hacer uno nuevo y grabar otro clásico, Panamá viejo, de Ricardo Fábrega”, detalló del trabajo disponible desde el pasado jueves.

Con Jenni Rivera la historia para ella fue parapelos. Compartió que conoció a la fenecida cantante de música regional mexicana en una fiesta relacionada a los Premios Billboard y en ese primer encuentro le expresó  su deseo de escucharla cantar alguna de sus composiciones.

Al tiempo le hizo llegar el tema Aparentemente bien que escribió junto con el músico y compositor argentino Alejandro Lerner.

Rivera murió y Ender creyó que su anhelo no se concretaría hasta que la sorprendieron con la grabación de su tema en voz de la propia “Reina de la banda”. “Fue una tremenda sorpresa”, dijo. El tema estrenó el pasado 2 de julio, cuando Rivera hubiera cumplido 50 años de edad.

Ser compositora envuelve algo de sicología porque le toca traducir las emociones de otra persona, y Ender ha sabido llevarlo bien.

Ese ejercicio lo tuvo recientemente con uno de sus ídolos de la música popular, José Luis Rodríguez “El Puma”, quien le entregó la responsabilidad de expresar su gratitud por la vida después de su gravedad pulmonar. De esa “terapia” resultó Agradecido, letra que regresa al cantante a la música después de su trasplante de pulmones.

“Para mí es significativo lo que está detrás de la canción y detrás del momento que vive el artista”, expresó.

La vocalista anticipó que pronto se escucharán nuevas composiciones en las voces de Akon & Anitta, y otras de las que prefirió no soltar detalles.