La historia del reguetón y las manifestaciones culturales del puertorriqueño, se convirtieron en materia de estudio para la joven Caterina Rodríguez Arraiza quien se propuso investigar el origen del género urbano como tendencia a nivel global.

Sus apuntes están contenidos en un proyecto especial que realizó para la clase Fashion Trend que, es parte del currículo de comunicaciones del Marist College en Poughkeepsie, Nueva York, a donde cursa sus estudios universitarios.

Allí, la estudiante de 21 años oriunda de Guaynabo esboza lo concerniente al pegajoso género musical que nació en la década del 90 y se popularizó a principios del nuevo milenio.

“El reguetón es una tendencia que se origina en Puerto Rico. Como puertorriqueña, me atrajo presentar la tendencia de la música del reguetón porque nuestra cultura y sociedad han influido en el crecimiento y raíces de este fenómeno musical con un impacto global significativo”, destacó la hija de Mariel Arraiza y Carlos Rodríguez.

“El reguetón nació de una fusión del ‘dembow’, el dancehall e influencias de reggae y del hip-hop. Comenzó en Jamaica, se tocaba constantemente en Panamá con la construcción del canal e hizo su introducción a Puerto Rico en la década de 1990″, resaltó.

Según Rodríguez Arraiza, parte del contenido de su trabajo incluye una reseña sobre los artistas que se han destacado en el reguetón, sobre todo, los exponentes que iniciaron el movimiento que, actualmente, ha dado la vuelta al mundo.

“Puerto Rico es responsable de su auge con ‘DJ’s’ y artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Bad Bunny. Aunque el reggaetón fue originalmente considerado vulgar e inmoral, que fue de una manera más clandestina. Entonces, los DJ’s y productores crean sus propias pistas y las distribuyeron a través de canales subterráneos, debido a la oposición de emisoras de radio y grandes medios de comunicación”, sostuvo.

Al destacar el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, la estudiante de comunicaciones con concentración en publicidad y, un ‘minor’ en moda, expresó que, “el reguetón desafió la oposición y fue superado por varios factores”.

“Primero, la evolución de las nuevas tecnologías digitales, tecnologías que permitieron la transmisión de la música a extenderse más rápidamente y, en segundo lugar, el crecimiento y empoderamiento del mercado latinoamericano con el auge de artistas como Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony, Shakira y Lin Manuel Miranda y, tercero, la perseverancia de artistas de reguetón, cuya creatividad logró grandes avances en la evolución”, detalló.

“Después de que el huracán María azotara a Puerto Rico en 2017, Ozuna y Bad Bunny se hicieron artistas reconocidos por llevar un mensaje de resiliencia con canciones como ‘Estamos Bien’. Hoy Bad Bunny es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial que han revolucionado la industria de la música, siendo una de los pocos que alteran la escena musical manteniendo la lengua española como base de su composiciones y actuaciones en lugar de (letras de) habla inglesa”, manifestó.

Otros aspectos que la joven presenta en su trabajo especial están relacionados a la cultura puertorriqueña y sus manifestaciones en la música, baile, gastronomía y moda, entre algunos apuntes que integró a su proyecto.

“La música siempre ha tenido un tremendo impacto sobre la cultura y la sociedad, mientras que la historia y los valores de una sociedad también influyen en su música. La música está moldeada por un conjunto de tradiciones, geografía, actitudes y creencias”, expuso.

“La música puertorriqueña tiene sus raíces en los ritmos interpretados por los indígenas taínos con ritmos africanos traídos por los esclavos africanos y ritmos españoles traídos por los colonizadores. El patrimonio musical es extenso y combina folklore, piezas de buena composición y los instrumentos tocados”, agregó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para exaltar el talento de diseñadores boricuas que han adaptado tendencias globales que, convierten en piezas únicas, entre estos, Harry Robles, Carlota Alfaro, Gustavo Arango y Stella Nolasco.

Entretanto, destacó que, su experiencia a través de la búsqueda de información afloró, aún más, su amor por las costumbres, tradiciones y todo lo que caracteriza la raza puertorriqueña.

“La experiencia fue que pude aprender más sobre mi cultura y de cómo la música y el reguetón se hizo tan famoso. No solo que se hizo famoso, sino cómo empezó el reguetón y la música y cómo se hizo famoso alrededor del mundo”, mencionó.

“Lo presenté frente a toda la clase. A ellos les gustó porque, como muchos son americanos, muchos no saben sobre la cultura puertorriqueña y ellos pudieron aprender sobre la cultura, sobre lo que comemos, sobre la gente puertorriqueña que se ha hecho famosa; de la moda, del deporte. Les gustó mucho mi proyecto”, concluyó.