Se vale decir que Manny Manuel no necesita carta de presentación. Claro, después de todo, cargar con una carrera que inició en la década del 1980 y que tras hacerse cantante solista en 1994 todavía sigue vigente, pues sobra presentarlo.

Entonces, sumemos al joven arreglista, productor, cantante y compositor Jay Lugo a esta ecuación y veremos que el resultado que conforman un veterano y un joven que se abre paso en su carrera musical puede ser un junte explosivo con una apuesta nueva para el mercado tropical actual.

Manny Manuel es un cantante sui generis, su trayectoria y legado así lo destacan. Ha grabado con acierto el género del merengue, que es su fuerte, salsa tropical y convencional, boleros, baladas, bachatas y muchas cosas más, y ahora, desde hace dos semanas grabó el tema La fuga, de corte salsa urbana, una en la que hace sus ‘pininos’ y ya comienza a pegar duro en las plataformas digitales musicales y en la radio local.

La canción, letra de Omar ‘La Pluma’ Cordero y arreglo de Lugo, forma parte del disco que trabaja el cantante y productor titulado La verdadera vuelta, que ya lanzó al mercado meses atrás con el primer sencillo, Bonita, que grabara en colaboración con La Tribu de Abrante.

Todos los temas del disco los escribe Cordero, quien también trabajó con Manny Manuel, y fue quien le recomendó a Lugo que grabara La fuga con el afamado merenguero. Lugo, ya meses atrás, le había producido a Manny el merengue titulado 24 horas, un sencillo que ya suena por todas las plataformas musicales digitales.

“Un tremendo honor poder participar en este tema que canta ‘La leyenda’ Manny Manuel y que formará parte del disco que estoy trabajando. El tema quedó súper y espero que la gente pueda apreciarlo”, dijo Lugo, quien hoy día es también el representante y manejador de la carrera de Manny Manuel.

La fuga, que ya cuenta con un videoclip, narra la historia de un amor, de una pareja que batalla contra el qué dirán y las presiones que viven día a día mientras viven su romance, y finalmente surge la idea de fugarse y buscar su felicidad.

Es una salsa urbana corta, sin soneos, como suele hacerse hoy día en el género y como dicta la industria.

“Es una letra y un arreglo que va al grano. Sin perder la esencia para el bailador. Es una canción corta, para que la gente la pueda aprender y cantar al momento. Así es la música que hago yo, de la misma escuela de Sergio George (arreglista y pianista boricua radicado entre Nueva York y Miami). Claro, cuando hay presentaciones en vivo, pues es otra cosa. Puede haber soneos y se puede alargar el tema”, explicó Lugo.

Manny Manuel reconoce que Dios le ha dado el talento para cantar y desarrollar un buen oído y afinación musical.

“Pero, como todo, toca estudiar. Dejarse llevar. Ser humilde. Yo he cantado muchas cosas, variados estilos, pero esta salsa urbana es algo nuevo. Es lo que escuchan los nenes, los chamaquitos. Y toca montarse en esa ola para uno mantenerse vigente, pero además hay que estudiar el ataque a las palabras, a las frases, es uno muy distinto y estudié con Jay y Omar para poder cantar el tema y, pues, ahí nos salió el asunto. Uno tiene que ser humilde y dejarse llevar, todos los días se aprende algo nuevo. Y ya estamos haciendo ruido con el tema”, dijo el cantante orocoveño de 50 años.

Manny Manuel, bajo el sello disquero RRM y con la ayuda y tutoría del veterano salsero Tony Vega, grabó temas salseros, uno de ellos Payaso, de Raphy Leavitt y la Selecta.

“La salsa tradicional es una cosa y esta salsa urbana es otra. Es como que hay una jerga nueva en esta juventud, una forma particular de comunicarse, la cual es muy interesante. La forma de cantar es distinta, muy relajada, no es ser tan articulado y de pronunciación perfecta, es cantar más callejero”, explicó Manny Manuel.

Lugo es un joven veterano que se abre paso en el mundo musical tropical y señaló que su enfoque para el 2024 es buscar su nicho como cantante de música tropical.

“Quiero hacer salsa, esa es mi línea”, indicó.

El arreglista y músico ha trabajado en producciones para Víctor Manuelle, Tito Nieves, Bad Bunny, Mandinga, Nicky Jam, Farruko, Pirulo, Charlie Cruz, Sergio George, Omar Lugo, entre otros. Sus arreglos musicales ya hablan de su calidad y habilidad.

“Esa oportunidad de poder trabajar para otros, pues claro que me abrió caminos, me dio oportunidades. Ahora quiero trabajar y desarrollar mi carrera como artista, quiero explorar mi propio sonido”, dijo Lugo, quien tiene su propio estudio de grabación y su propia casa disquera.

Por otro lado, como manejador de Manny Manuel, Lugo tiene las manos llenas de trabajo, además de que maneja alrededor de otras cuatro carreras de artistas.

“Si tengo un show y Manny Manuel tiene que cantar La fuga, lo mando a buscar y lo amarro como sea, donde quiera que esté”, dijo Lugo, tras dejar soltar unan carcajada. “Trataré de tener libre su agenda por si tiene que participar en un show conmigo, pero esa canción (La fuga) la canta él y solamente él”, sostuvo Lugo.

Manny Manuel, quien dijo sentirse muy bien de salud y enfocado en su trabajo, sigue activo de forma consistente en Puerto Rico, participando en fiestas patronales, festivales y actividades privadas.

“Tenemos buen y mucho trabajo, gracias a Dios, por lo que resta del año y tenemos en agenda algunas participaciones fuera de Puerto Rico. Sigo enfocado en todo, siempre hay sus problemitas y cositas que surgen y uno tiene que seguir batallando fuerte, pero vamos bien. Siempre muy agradecido por el cariño que me tiene la gente de Puerto Rico, mi público, mi País”, dijo el eterno Rey de Corazones.