Fallece el compositor y cantante Isaac Hayes

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Memphis, Tenesí. -Isaac Hayes, el compositor, cantante y músico pionero cuyo "Tema de Shaft" ganó premios Grammy y de la Academia, fue hallado muerto el domingo en su casa, indicó la oficina del alguacil del condado de Shelby. Tenía 65 años.
Un familiar encontró a Hayes inconsciente en el piso cerca de una caminadora y fue declarado muerto aproximadamente una hora después en el Hospital Bautista del Este en Memphis. Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.
La música de Hayes, que llegó a conocerse como urbana contemporánea, preparó el terreno a principios de la década de 1970 para la música disco unos años después y para cantantes románticos como Barry White. Y ya hacía rap antes de que éste existiera.
En 1997 obtuvo otro éxito en su carrera cuando se convirtió en la voz de Chef, el sensible cocinero escolar en la serie de televisión animada "South Park".
"Isaac Hayes encarna todo lo que la música soul es", dijo el domingo Collin Stanback, ejecutivo de artistas y repertorio en Stax Records, en declaraciones a The Associated Press. "Cuando uno piensa en música soul piensa en Isaac Hayes; la expresión... el sonido y la creatividad que van con ella".
Hayes estaba a punto de comenzar a trabajar en un nuevo disco para Stax, el sello de grabación de música soul que él ayudó a convertir en legendario. Y recientemente había concluido su labor en una película llamada "Soul Men" en la que participó como él mismo, protagonizada por Samuel Jackson y Bernie Mac, que falleció el sábado.
Steve Shular, portavoz de la oficina del alguacil, dijo que las autoridades recibieron una llamada al número de emergencias 911 después de que la esposa de Hayes, su hijo y el primo de su esposa regresaron a casa de la tienda de comestibles y lo encontraron en el piso en una recámara de la planta baja. Un ayudante del alguacil le aplicó resucitación cardiopulmonar hasta que llegaron los paramédicos.
"La caminadora estaba funcionando pero él estaba inconsciente en el piso", señaló Shular.
Hayes se convirtió en astro con el álbum "Hot Buttered Soul" en 1969. Su cabeza rapada, cadenas de oro y anteojos oscuros le daban una imagen visual atractiva para el público.
"Hot Buttered Soul" fue un disco vanguardista por varias razones: él cantaba con un estilo más sereno, a diferencia de las expresiones exageradas que solían emplear los intérpretes de soul. Le colocó un preámbulo a la canción con "raps", y cada pista duraba más de tres minutos con arreglos musicales abundantes.
"Los pinchadiscos solían ponerla en la noche", recordó Hayes en una entrevista con The Associated Press en 1999. "Podían ir al baño, por un emparedado, o lo que fuese".
Después llegó "Tema de Shaft", un éxito que alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en 1971, de la cinta "Shaft" protagonizada por Richard Roundtree.
"Eso fue como un balazo que se escuchó alrededor del mundo", dijo Hayes en la misma entrevista.
En la ceremonia de la entrega de los Oscar en 1972, Hayes interpretó la canción mientras lucía consigo una sorprendente cantidad de oro, y el público se puso de pie para ovacionarlo.
Posteriormente, la revista TV Guide eligió ese instante como el número 18 en su lista de los 25 momentos más memorables de la televisión. Ganó un premio de la Academia por la canción y fue nominado para otro por la banda sonora de la película. También recibió dos premios Grammy por la canción y la banda sonora.
"Los raperos han llegado y han creado mucha música exitosa basada en mi influencia", señaló. "Y lo dirán si se les pregunta".
Hayes fue elegido miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2002.
"No sabía nada del negocio, ni de tendencias ni cosas como esa", dijo. "Creo que fue cuestión de oportunidad. No sabía qué era lo que se estaba desarrollando".
Músico autodidacta, Hayes fue contratado en 1964 por Stax Records de Memphis como pianista de respaldo, y trabajaba como músico de sesión para Otis Redding y otros. También tocaba el saxofón.
Comenzó a escribir canciones y se asoció con David Porter para componerlas. En la década de 1960 escribieron éxitos para el dúo Sam y Dave como "Hold On, I’m Coming" y "Soul Man".
Todo esto derivó en un contrato de grabación.
En 1972 ganó otro Grammy por su álbum "Black Moses". Además de la de "Shaft", Hayes compuso las bandas sonoras para las cintas "Tough Guys" y "Truck Turner". También hizo la canción "Two Cool Guys" en la banda sonora de la película "Beavis and Butt-Head Do America" en 1996.
Además, fue la voz de "Nick at Nite" de Nickelodeon y tuvo programas de radio en la ciudad de Nueva York (1996 al 2002) y después en Memphis.
Participó en varias películas, incluyendo "It Could Happen to You" con Nicolas Cage, "Ninth Street" con Martin Sheen, "Reindeer Games" protagonizada por Ben Affleck y la parodia "I’m Gonna Git You, Sucka".
Hayes nació en 1942 en una pequeña casucha de lámina en Covington, Tenesí, a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Memphis. Fue criado por sus abuelos maternos después de que su madre murió y su padre se fue en momentos en que el niño tenía año y medio. La familia se mudó a Memphis cuando Hayes tenía 6 años.