La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, lamentó el fallecimiento de una de las personalidades más destacadas de la cultura popular salinense, Ricky Martínez Correa, director musical de Los Panderos de Salinas.

“Recibimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Ricky Martínez, un gran productor de la música nuestra que traspasó las barreras de épocas y generaciones. Su talento y amor por la música unieron a un Pueblo a través de sus canciones. En cada canción y presentación artística, transmitió el orgullo que se siente ser salinense y puertorriqueño. ¡Dencansa en Paz Ricky!”, señaló la alcaldesa en sus redes sociales.

Martínez Correa, natural del Barrio Coco, estuvo 34 años dirigiendo la agrupación y falleció tras batallar contra el cáncer.

La alcaldesa determinó decretar tres días de duelo a nivel municipal, comenzando mañana lunes, 23 de mayo.

“La presentación más reciente de Ricky con el Municipio de Salinas fue en el ‘Christmas Boat Parade’ que realizamos en nuestra Ventana al Mar, como inicio de la temporada. Aún en su enfermedad, esa alegría que transmitía y su compromiso con la calidad de sus presentaciones nunca decayó”, añadió al alcaldesa.

“Yo me crié con esa música, por mi hermana. La calidad de la música Ricky es tan apreciada que lo llamaban a cooperar en producciones con los Hermanos Vázquez, Tito Rojas, Wilkins y El Gran Combo, entre otras agrupaciones y cantantes. Precisamente el pasado mes de marzo, la Cámara de Representantes y nosotros en el Municipio de Salinas le rendimos un homenaje en el Coliseo Angel Luis “Cholo” Espada”, añadió Bonilla Colón.

Ricky Martínez se relacionó con la música desde los 12 años de edad, en el Colegio Perpetuo Socorro, sector Coquí de Salinas, con el profesor Demetrio Rodríguez. Luego realizó estudios universitarios en la UPR de Río Piedras y se formó además como ingeniero de grabación en la ciudad de Nueva York. Ya de vuelta en la Isla, fundó la primera escuela de grabación en Puerto Rico, en la Escuela Libre de Música de Carolina, bajo la dirección de Jimmy Urbina.

Como los grandes músicos de la cultura puertorriqueña, Ricki manejaba de manera magistral el piano, acordeón, bombardino, congas, y flauta dulce. Además fue miembro de la reconocida orquesta Costa Brava y laboró como músico, arreglista o director musical con otros valores de la música puertorriqueña como Lucecita Benitez y Danny Rivera. En el 2003, fue premiado por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) como compositor por la canción ‘Te lo pido Señor’, grabada por Tito Rojas.

Entre sus canciones más conocidas se destacan: ‘Quiero llegar a casa’, ‘Te lo pido Señor’ y ‘La Gente Dice’, grabada por Tito Rojas, entre otras. De hecho, Martínez compuso una veintena de canciones para Tito Rojas, como ‘Qué más tú quieres de mi’, nominada para un Grammy en el 2001.

En el año 2014, su canción ‘Sin salsa no hay paraíso’ que el Gran Combo convirtió en éxito, fue seleccionada entre las mejores 25 de la institución puertorriqueña. “Una de las canciones más famosas de Ricky es la reconocida ‘Maldito amor, bendito amor’, grabado a dúo por La India y Tito Rojas. También Wilkins le grabó la canción ‘Flores para el cielo’ y hasta y La Guarachera de Oriente, Celia Cruz, grabó su tema ‘La sopa”, añadió Bonilla Colón.