Ángel "Cachete" Maldonado, miembro fundador de la legendaria agrupación Batacumbele y director de Los Majaderos, falleció esta noche en su hogar en Santurce. Tenía 69 años.

La salud del percusionista se había comprometido luego de una batalla contra el cáncer.

"Los médicos hicieron todo lo que podían. Estaba muy débil. Le habían dado quimioterapia y estaba reteniendo agua en los pulmones. Cuando lo examinaron por el problema en los pulmones encontraron que el cáncer había regresado", explicó Félix Giovanni Franceschini, portavoz de la familia y amigo personal del músico.

Fue miembro fundador de Batacumbele y director de Los Majaderos.

"Lo mandaron para su casa hace una semana... casi dos. Había dejado de comer", añadió Franceschini.

Próximamente se ofrecerán detalles de las exequias.

El Hijo del Tambor, nació en Barrio Obrero, Santurce, el 16 de octubre de 1951. Fue influencia para otros percusionistas como Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Anthony Carrillo, Paoli Mejías y Javier Oquendo, entre otros.

Hijo del bajista Rubén Maldonado, también se inclinó por la música desde temprano, decantándose por la percusión. Con el fragor de la salsa en la década de 1970 se trasladó a Nueva York. Allí tocó con La Conspiración, con la orquesta de Larry Harlow, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, Conjunto Libre, Típica 73.

Hacia fines de los 70 se involucró en el proyecto Mobile Jazz y el Conjunto Experimental Neoyorquino, con el que pudo estudiar más la tradición rítmica afrocubana, a la que ya había sido introducido en su juevntud en la Isla.

Fue entonces en los 80 que creó junto a Eddie "Guagua" Rivera y Eric Figueroa la banda Batacumbele. Juancito Torres, Anthony Carrillo, Endel Dueño, Luis Quevedo, Raymond Ramírez, Ignacio Berroa, Néstor Torres, Héctor Veneros, William Cepeda, Papo Vázquez, Jerry Medina, Amuni Nacer también integrarían la agrupación, que llegó a rivalizar con orquestas cubanas de amplia tradición, pero con mayor versatilidad por su dominio de la plena y la bomba, además de su profusión en la rumba, el songo, el danzón y el jazz afrocubano, por no hablar de los ritmos brasileños.

En 1998, Cachete, uno de los percusionistas más creativos que ha dado la Isla, fundó Los Majaderos, concepto basado en tambores como las tumbadoras, batás y cajones, así como campanas, chekeré  y voces.

En 2006 sufrió un derrame cerebral que le impidió volver a tocar los tambores, mas no alejarlo de la música. Permaneció al frente de Los Majaderos desde su silla marcando el ritmo con el chekeré y haciendo coros hasta que sus problemas de salud le imposibilitaron continuar.