La cantante, trovadora y compositora Luz Celenia Trado, conocida musicalmente como “La Dama de la Trova” y “La Jibarita de Las Lomas”, falleció a la edad de 93 años, de acuerdo con información que circula en las redes por parte de distintas fuentes.

El director ejecutivo del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, Juan Carlos Zapata, fue una de las personas que lamentó la muerte de esta figura de la cultura.

“Fuimos compañeros de trabajo en el municipio de Mayagüez y desde entonces amigos. Siempre entre tiempo nos llamábamos. Una excelente trovadora, puertorriqueña y amiga. Descanse en la paz de Dios”, establece parte de la publicación de Zapata en la red Facebook.

Igualmente el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera OIivera, lamentó la partida de quien fue una orgullosa sangermeña, aún cuando nació en el pueblo de Guánica, según datos biográficos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Hoy nuestra Ciudad de San Germán se viste de luto, tras el sorpresivo fallecimiento de nuestra querida y respetada cantante, trovadora y compositora, Doña Luz Celenia Tirado. ¡Gracias, miles de gracias y millones de gracias por su gigantesca aportanción musical y por haber sembrado tantas semillas de amor en incontables corazones!”, publicó el ejecutivo municipal en la cuenta de la Ciudad de San Germán en Facebook.

La nieta mayor de la trovadora, Rebeca Ufred, indicó que su abuela sufría de varias condiciones comunes de la edad y su salud comenzó a deteriorarse rápidamente en los últimos días, por lo que había ingresado a un hospital.

La muerte ocurrió a las 5:17 de la mañana de este lunes. Tirado tuvo una hija, Rebeca, quien le dio tres nietos y estos, por su parte, procrearon los cinco biznietos que le sobreviven.

Se espera que se complete el proceso de certificación de muerte y traslado del cuerpo por parte de la Funeraria Avilés, que será la encargada de las exequias. La familia cumplirá el deseo de ella de un servicio de un velatorio público, para lo que se ofrecerán los detalles más adelante.

El Alcalde de San Germán, por su lado, decretó tres días de duelo y puso a disposición de la familia las instalaciones públicas para los servicios fúnebres, informó Ángel Omar Matos Figueroa, oficial de comunicaciones del municipio.

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, declaró tres días de duelo en el municipio.
El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, declaró tres días de duelo en el municipio. (Facebook)

La obra de Luz Celenia Tirado

La trovadora se inició en la música a temprana edad, particularmente en trabajos escolares. Más adelante, cuando había decidido emprender en el arte musical, encontró su primer oportunidad en un rol un tanto distinto, dentro de las radionovelas de la emisora WPRA, en Mayagüez. Era entonces el año 1949.

Su voz diáfana, melodiosa y afinada, logró proyectarla como una excelente trovadora, dándose a conocer en los inicios de su carrera, a nivel local como en Nueva York, como “La Dama de la Trova”. Posteriormente, en la década de 1960, su personalidad artística creció desde el arte de la composición, detalla la biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Sus creaciones en los géneros del bolero y vals la acercaron a Odilio González, “El Jibarito de Lares”, quien se convirtió en el fiel intérprete de las composiciones. Destacada como autora, con letras de profundo valor campesino, ya no solo se le identificaba, sino que ganó el ser reconocida como “La Jibarita de las Lomas”.

Estando en las radionovelas, surgió la necesidad de un trovador que interpretara unas décimas en el capítulo dramático del día. Tirado se lanzó a hacerlas y fue tan bueno el resultado, que quedó contratada como talento fijo del programa “La hora campesina”. Por esa labor recibió un sueldo de $15 semanales, que ella complementaba con su oficio de costurera en los talleres de Santiago R. Palmer.

Luego participó de los programas radiales “Serenata en el campo” y “Fiesta en el batey”, así como de las orquestas mayagüezanas de los pianistas Abdías Villalonga (cubano) y William Manzano y en el combo del trompetista Toño Vega.

Para el final de la década de 1950, su popularidad había llegado a la ciudad de Nueva York, adonde fue llamada para debutar en el Teatro Puerto Rico. Esa oportunidad la motivó a quedarse en la Gran Manzana en busca de nuevas oportunidades, las que poco a poco llegaron en centros nocturnos y espacios de radio, además del empleo que tuvo en una embotelladora de perfumes.

Entrada la década de 1960, la faceta de compositora tomó gran vuelo. Para el sello BMC Records, al que fue referida por su amigo Odilio González, le escribió decenas de composiciones. Igualmente le cedió muchas de estas a González, como “Amor en pedazos”, “Cuando veas mi retrato”, “Residuos”, “Si supieras”, los vals “Dos lazos” y “Embriágame”, la balada “Endúlzame la vida”, y los seises “El hombre del campo” y “Versos con sabor a campo”.

BMC Records edicitó en la década de 1970 dos álbumes con las composiciones de la artista, “La Lloroncita interpreta a Luz Celenia” y “José Ángel Ortiz ‘El cartero que canta’ interpreta a Luz Celenia”. Más tarde ella fue invitada a colocar su voz en las grabaciones y para el año 2005 se estima que habría grabado una docena de álbumes, algunos de estos para el sello Campo Records, del pintoresco Ismael González «El Loco de los Milagros».

Tirado, casada por segunda vez y retos de salud causados por el frío en Nueva York, regresó a la Isla en 1971. Llegó a trabajar como administradora de la tienda de discos que el pintoresco Ismael González “El Loco de los Milagros”, en la Calle Cerra, Parada 15. Una vez vendido el local, volvió a San Germán para quedarse definitivamente.

En el 2012 se le dedicó la Semana del Trovador Puertorriqueño.
En el 2012 se le dedicó la Semana del Trovador Puertorriqueño. (Alberto Bartolomei)

Su trascendencia entre la comunidad hispana en Nueva York le mereció múltiples premios, incluida la proclamación de la “Semana de Luz Celenia Tirado en Nueva York” (septiembre 15 al 21), por parte del entonces alcalde Edward Koch (1986).

Mientras la salud se lo permitió, trabajó como gestora cultural en San Germán, dirigió la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez y en el 2015 se retiró del servicio público.

A partir de ese momento procuró mantenerse educando en el arte de la improvisación, más recibió especiales renocimientos por parte de las nuevas generaciones de la trova, representadas en talentos como Lenny Jeannette Adorno, quien la incluyó en su emblemático seis “Las mujeres trovadoras”, además de Yezenia Cruz y Eduardo Villanueva, quienes le rindieron homenaje en el disco compacto “Joyas de nuestro folklor”.

El cantante Danny Rivera proyectaba un trabajo musical inspirado en la trovadora, a quien visitió el 6 de febrero de 2020, según indica la fundación. No obstante, La “Jibarita de Las Lomas” no podrá apreciar el nuevo trabajo que celebra una trayectoria de interpretación y composición al servicio de la cultura.