Ramoncito Rodríguez, fundador del trío Los Andinos, ha fallecido. Tenía 82 años.

Así lo confirmó su hija Marisol a través de sus redes sociales, en las que pidió espacio para la familia. Próximamente, indicó, ofrecerán más detalles.

“El Andino mayor”, como se le conocía al músico, compositor, cantante y radiodifusor, entre tantas facetas que cultivó, se encontraba hospitalizado desde finales de septiembre.

Agradeceremos el espacio para nosotros y ya estaremos dando detalles….👩🏼🙏🏼💔 Ramoncito Rodríguez “EL ANDINO” Brillaste...

Posted by Marisol Rodríguez on Saturday, October 16, 2021

“Fuiste un ejemplo para todos, un hombre vertical, de respeto, excelente cristiano, con valores y con una conexión directa con Dios que nos enseñaste desde pequeños a unirnos con las manos en oración. Proveedor de tu familia, luchador incansable. Amigo incondicional y dado a ayudar a entidades, obras benéficas, personas necesitadas y a todo lo que te rodeaba. No tenías nada tuyo, cautivaste un público con tu humildad y sonrisa”, escribió Marisol Rodríguez en su cuenta de Facebook.

Rodríguez nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez el 25 de noviembre de 1938.

En 1962 fundó Los Andinos en Arecibo, donde se había radicado, junto a Felín Justiniano y Manny Rivera. Además de destacarse como segunda voz y guitarrista de excelencia, Ramoncito fue compositor.

Junto a Los Andinos fue artífice de éxitos románticos como “Detuve el reloj”. Igualmente, dieron un giro con temas navideños que se han convertido en clásicos de la época: “La misma cosa”, “Tin Marín”, “Que no me da la gana”, “Con cuatro, guitarra y güiro”, “Asómate a la ventana”, “Cantares de Borinquen”, son algunos. Fue nominado al Grammy en 2008 por su disco “Bohemio” junto a Chucho Avellanet.