En la búsqueda de un título cuyo significado uniera el lanzamiento de un nuevo álbum y la celebración de 20 años de carrera, el cantautor colombiano Fonseca encontró en “Viajante” el nombre perfecto.

“Yo quería un nombre que hablara de la travesía, del camino, de lo que hemos trabajado durante todos estos años y sabía que quería que fuera en ese contexto de viaje, pero no encontraba la palabra hasta que encontré ‘viajante’”, dijo el músico mediante llamada telefónica desde México.

“El viajante, distinto al viajero, se traslada de un lugar al otro íntegro, siendo tal cual es y en ese momento pensé en lo que ha sido siempre mi relación con la música desde muy niño”, abundó. “De hecho, para mí, sentarme con una guitarra a componer o entrar a un estudio de grabación o subir a un escenario, no importa cuántas veces lo haya hecho, siempre es un tema que es emocionante y eso es algo que he tenido intacto durante toda mi vida y por eso cuando vi esa frase, dije eso es lo que yo siento con la música, de ahí viene el nombre del álbum”, añadió sobre la producción que mezcla ritmos pop y folclóricos de su natal Colombia.

“Viajante”, novena producción discográfica de Fonseca, está disponible en todas las plataformas musicales.

Sobre el proceso de selección de los temas, 10 en total, el artista lo describió como “intenso”.

“En febrero de 2020 lanzamos –el tema- Cartagena. Siempre la tuve para que fuera parte del siguiente álbum, (pero) entró la pandemia y entró una época de mucha composición. De hecho, es el álbum tal vez más intenso en ese sentido que he hecho porque escribí casi 30 canciones de las que después fui depurando y llegando hasta 10 canciones, que eso se dice fácil, pero es duro uno soltar y dejarlas ir, porque las canciones al final del día siempre vienen de sentimientos muy profundos y de cosas muy personales”, reflexionó el compositor, ganador de siete premios Latin Grammy.

El tema en promoción, Pasa, es una canción de desamor y, como puntualiza el artista, “un poco de esperanza también”.

“‘Pasa’ es una canción que escribí junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Es una canción que tiene mucha mística, tiene melancolía. Yo siempre he sido fanático y seguidor de la melancolía en la música y cuando escribimos esta canción, que, aunque sea de desamor, tiene un poco de esperanza también”. El sencillo, que cuenta con la participación del grupo mexicano de música pop, Matisse, vino acompañado por un vídeo que ya estrenó en las redes sociales.

Fonseca anunció que, como parte de la promoción del disco, en octubre arrancará una gira de conciertos, cuyas fechas dará a conocer próximamente.

“Es un tour que nos va a llevar por muchos lugares, desde Argentina hasta Canadá. Esperamos pasar por Puerto Rico y Europa también será parte de esta gira”, dijo.

“Siempre he querido a Puerto Rico, ha sido una experiencia increíble, le tengo mucho cariño a la isla y a lo que ha significado también a mi carrera porque desde que lancé ‘Te mando flores’ han sido siempre muy generosos y cariñosos conmigo, así que con muchas ganas de regresar pronto”.

Los otros ocho temas incluidos en el disco “Viajante” son: “Besos en la frente”, “En vivo y directo”, “2005″ -junto a Greeicy, Cali y El Dandee-, “Volvámonos a enamorar”, “Qué nos pasó”, “Perdóname mis errores”, “Para poder decirte adiós” y “Háblame bajito”, junto a Cimafunk.