La amistad que lo une comenzó hace cerca de dos décadas. Desde entonces, la música ha sido un pretexto agradable entre los cantantes colombianos Fonseca y Andrés Cepeda para continuar fortaleciendo un vínculo fraternal que desde hace un tiempo consideran ya un compadrazgo.

“He seguido a Andrés desde antes, cuando tenía una banda que se llamaba Poligamia”, dijo Fonseca a Primera Hora en entrevista vía zoom desde Miami, Florida. “Un día fui literal a interrumpirlo en una reunión de esas con sus amigos y a conocerlo, y nos conocemos por ahí hace 20 años”, añadió el artista, quien se prepara con su colega para la serie de presentaciones Compadres Tour, cuyo concepto originaron en su tierra natal en 2016, pero que ahora llevarán a Estados Unidos.

Cepeda explicó la razón por la que han adoptado este término con el paso del tiempo.

“Sabes que los compadres en Latinoamérica son estas personas que comparten el bautizo de un hijo o el padrinazgo de un matrimonio. En nuestro caso, digamos que en Colombia, cuando dos amigos son muy cercanos y comparten muchos vínculos y se sienten más cercanos, nos llamamos así también”, dijo desde Colombia, también mediante conexión de zoom.

La gira de conciertos que se realizaría el año pasado, pero que tuvo que ser pospuesta por la pandemia del COVID-19, dará inicio en agosto y abarcará ciudades como Los Ángeles, Dallas, San Antonio, Houston, Miami, Orlando, Washington, Boston y Nueva York, entre otras.

“Un proyecto como este son pequeñas válvulas de escape para que podamos comunicarnos, encontrarnos mediante algo tan bonito y bueno como es la música, para poder seguir hacia adelante y ver un futuro con esperanza y celebrando nuestra camaradería y las cosas bonitas que nos trae la cultura y la música”, afirmó Cepeda, quien repasó que si bien Cómo te puedo entender fue el primer tema grabado de manera oficial entre ambos, previamente varios juntes informales ya habían marcado su conexión artística. “En los escenarios y bohemias son muchísimas más, mucho más antiguas, pero esa fue la primera canción que nos sentamos a escribir juntos”.

El vínculo los llevó a grabar la producción discográfica Compadres, que el año pasado ganó un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional. El álbum cuenta con diez temas con fusiones de su tierra natal, e incluye sencillos como La promesa, Serenata y Ay esos amores.

Fonseca resaltó la alegría de ambos por la oportunidad de presentarse con su público en la nación norteamericana.

“Nos tiene muy emocionados hacer esta gira en Estados Unidos”, dijo con entusiasmo el responsable del éxito Te mando flores. “Además, son unos venues increíbles. Es un show muy importante. Nosotros llevamos cada uno su banda. La gente ve una demostración de los dos mundos porque cantamos canciones juntos, cada uno canta sus canciones, a veces yo canto las de Andrés y él canta las canciones mías. Es realmente una fusión en todo el sentido de la palabra”.

Cepeda resaltó la línea romántica de los temas que componen su repertorio, fieles a su estilo musical.

“Una de las afinidades que tenemos a nivel personal y musical es precisamente el gusto por la música y las letras románticas. Nuestros padres nos enseñaron que una de las maneras más bonitas de expresar el amor es mediante la música, y eso se nos quedó. Nuestras canciones hablan de las relaciones interpersonales y siempre son parte de nuestra esencia musical, tanto en el proyecto de Fonseca como en el proyecto mío”, dijo la voz de No te vayas todavía, que cuenta con la colaboración de la puertorriqueña Kany García.

Aunque colaboran en este compromiso, los artistas aclararon que también trabajan en sus proyectos en carácter individual.

“Lo bonito es que cada uno sigue desarrollando su carrera, pero Compadres es un punto donde nos encontramos”, destacó Juan Fernando Fonseca, quien adelantó los planes de lanzar varios sencillos en este año, y un álbum. A su vez, Cepeda mencionó que contempla en lanzamiento de una canción en el verano, y un álbum antes de que finalice el 2021.

Les preocupa

Los cantantes expresaron su preocupación por la crisis social que vive Colombia por las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria propuesta por su presidente, Iván Duque. Aunque el mandatario optó por retirarla, su decisión no ha logrado acallar la voz de la población y han continuado las manifestaciones, algunas de las que han culminado en violencia y muertes.

“Nos afecta muchísimo”, señaló consternado Fonseca. “Como colombiano, ver lo que está pasando allá es muy doloroso, pero por un lado creo que también es positivo ver cómo el país se está manifestando, está mostrando su descontento, y Colombia es un país que para nadie es un secreto que ha tenido una historia muy dura. Esto no es un tema que surgió ayer ni el año pasado, sino el resultado de muchos años y cosas que hay que corregir, de cosas que hay que ponerle atención”.

Cepeda lamentó la angustia que ha estado viviendo el país, y apostó a la esperanza.

“El dolor que sentimos por todas las víctimas que está generando este proceso, todos los costos por todos los empleos que se están perdiendo, por todas las empresas que están cayendo, es algo muy fuerte, es algo que le hace mucho daño a nuestro país. Pero como bien dice el compadre, es un proceso que es necesario. Aquí hay una deuda social muy antigua, muy grande, y el pueblo colombiano tiene muchas razones para estar reclamando todos estos cambios. Esperemos que esto sea un proyecto de inflexión muy importante en la historia de nuestro país, pero que lo podamos hacer dentro del marco del respeto por la vida”.