El amor por la música lo abrazó desde la infancia. A los tres años comenzó a tocar el violín, y poco a poco fue encaminándose a un mundo que delinearía su carrera profesional con experiencias que iban mucho más allá de solo tocar un instrumento.

El productor musical Frabián Elí Carrión Barreto disfruta recordar cómo una vivencia llevó a la otra hasta llegar al sitial en el que se encuentra hoy día, en el que a sus 29 años cuenta con diversos reconocimientos y el respeto de sus colegas. También, repasa con Primera Hora sus inicios como manejador del intérprete urbano Anuel AA.

“Vengo de una familia de músicos, mis tíos, mis abuelos también”, resaltó con orgullo. “Todos tocaban guitarra o piano o el bajo, instrumentos más comunes, y decidieron que yo estudiara el violín. Como estudié desde kínder por homeschooling, tenía mucho tiempo para poder aprender el instrumento, así que eso me hizo llegar a tocar en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”.

En la adolescencia ya se dedicaba a la faceta musical de modo profesional, y el género urbano comenzaba a llamarlo.

“A los 15 años me fui a viajar el mundo con (el reguetonero) Arcángel. Pegamos varios temas que eran a base de violín”, compartió Frabián, quien lo acompañó en el escenario con estas composiciones, incluyendo el éxito Por amar a ciegas.

La experiencia lo llevó a interesarse cada vez más en las labores de producción, las que ya estaba conociendo mediante uno de sus tíos, quien también se desempeñaba en esta faceta.

“En todas las disqueras que Arcángel estuvo, desde el comienzo yo siempre estaba aprendiendo del negocio. Yo decía ‘quiero aprender sobre cómo vender los conciertos, manejar, distribuir, marketing (mercadeo)’”, enumeró el músico natural de San Juan.

El aprendizaje con el exponente urbano Zion y el dúo de productores Luny Tunes formaron parte de esa escuela. “Luego fue con Raphy Pina. Creo que con él fue la universidad, donde hice mi ‘doctorado’. Fueron como seis años al lado de Raphy aprendiendo los conceptos de lo que es el manejo”, afirmó. “Pero a la misma vez nunca descuidé lo que es producir. Me mantenía grabando los violines para canciones de artistas urbanos. Le grabé violines a canciones de Daddy Yankee, Ivy Queen, Farruko, Plan B, Arcángel, De La Ghetto”, compartió el padre de Camila, de 7 años, y Valeria, de uno.

Manejar la carrera musical del intérprete urbano Anuel llegaría años después. En los inicios de conocerse había un vínculo de amistad y la conexión por el interés musical, pero eso era todo.

“Como vivíamos bien cerca, desde los 13 o 14 años nos pasábamos jugando baloncesto juntos, allí en el barrio”, recordó. “Siempre yo iba a su casa a grabarlo, porque yo sé grabar también lo que es lo vocal, y él iba a mi casa a grabar también, pero nunca pensé que iba a ser su manejador”.

El arresto del trapero y su ingreso a la cárcel federal en 2016 por posesión de armas de fuego implicó una gran amenaza en su anhelo musical. “Cuando un día siento que Anuel estaba solo, como que no tenía alguien que organizara su carrera, y yo sentía que él estaba listo ya musicalmente hablando, le dije ‘yo te voy a manejar la carrera’”, compartió sobre lo que representó el inicio de esta faceta, que incluyó ejercer como presidente de la disquera Real Hasta la Muerte, nombre también del álbum de 12 temas que lanzó el intérprete urbano tras su salida de prisión en 2018.

“Estuvimos el tiempo que él estuvo preso trabajando la música, haciendo mercadeo en todas partes del mundo”, dijo.

A la lista de tareas de Frabián se añadió la producción de conciertos. “La gira de Anuel fue producida por nosotros mismos en Estados Unidos. Fuimos directo a los arenas, a los coliseos más grandes entonces”, resaltó el violinista, quien valora que siga inalterado el vínculo de amistad con Emmanuel Gazmey Santiago dentro de la dinámica de trabajo, que conlleva el compromiso de respetar sus diferencias.

Acumula reconocimientos

Por segundo año consecutivo, el productor ha sido incluido en la lista de los Latin Power Players de la revista Billboard, que reconoce a ejecutivos destacados en la industria de la música latina, incluyendo pertenecientes a sellos discográficos.

“Ha sido un año de muchas bendiciones y vivo agradecido de Dios y de todas las personas que me dieron la mano, que me enseñaron”, valoró el productor, quien en 2020 fue reconocido por su labor en el álbum Emmanuel, que en su debut figuró número uno en la lista de Top Latin Albums de Billboard. También, por el hecho de que Anuel alcanzara el número uno en Latin Airplay ocho veces en los últimos dos años, entre otros logros.

Frabián Elí también figuró en la lista de Independent Power Players de 2020. “Son empresarios que trabajan con disqueras independientes, que no están con multinacionales, y ahí me reconocieron con muchos manejadores de artistas supergrandes norteamericanos. Supercontento con todos los logros”.