Francisco Céspedes en descarga musical con Andy y Lucecita (Ve el vídeo)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La naturalidad al conversar y el romanticismo de sus temas han convertido al cantautor cubano Francisco Céspedes en uno de los favoritos del público puertorriqueño.
Ese vínculo especial entre él y sus seguidores quedó demostrado anoche en el concierto gratuito que ofreció en el anfiteatro del Paseo de las Artes en Caguas, justo en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes de esta ciudad.
Céspedes tuvo unos invitados de lujo en su presentación al contar con la asistencia de Lucecita Benítez, Glenn Monroig, Andy Montañez y Cucco Peña, en primera fila. Al parecer, las diferencias políticas de este grupo con distintas posturas sobre el Gobierno cubano, no influyen en su amistad.
“Aquí me encontré con mis amigos, pero ustedes son mejores amigos porque siempre vienen a verme”, expresó.
La lluvia, que aparecía por ratos, no fue un impedimento para que un numeroso grupo de seguidores disfrutara de 19 composiciones del artista. Las personas cargaron con sus sombrillas y sus sillas; y se mantuvieron en sus lugares como si sólo estuvieran refrescándose con el agua.
A las 9:00 de la noche, Francisco Céspedes apareció en la tarima. Llegó acompañado de un movido ritmo, como si el público, en vez de embelesarse con sus temas románticos, fuera a bailar. Pero esa atmósfera se interrumpió con sus canciones Dónde está la vida, Remolino y Qué hago contigo.
Justo como lo describieron varios asistentes, el cantautor fue simpático y conversador. Habló del lazo cultural que une a los cubanos y los puertorriqueños, compartió anécdotas sobre sus romances y hasta confesó que la “vida” le regaló un hijo.
Entre comentarios, se lamentaba solo del aguacero, porque, sin mayor estrés, la gente se mantenía cantando cada uno de los temas.
El intérprete también deleitó con el tema Te extraño, del cantautor mexicano Armando Manzanero, con quien se encuentra de gira con un concepto en el que intercambian sus éxitos.
Céspedes se quedó con el sentimiento de Armando Manzanero al interpretar Contigo aprendí, con la intervención de Glenn Monroig. El boricua optó por cantar de manera informal al no subir al escenario. Esto le dio un aire íntimo y no convencional a la velada.
El compositor interpretó además los temas Nunca más, Parece que, Todo es un misterio, Pensar en ti y otros.
Los boricuas ponen su sabor.
El espectáculo culminó con boleros a cargo de Andy Montañez, Lucecita Benítez, Monroig y Cucco Peña, en compañía del protagonista del espectáculo: Francisco Céspedes. Cada uno, por separado, comprobó por qué permanece en el gusto popular.
Pero, sin duda, Lucecita alborotó al público cuando interpretó la conocido canción Tú me acostumbraste.
Ya casi a las 11:00 de la noche, la gente se fue cantando Vida loca.
Esta actividad fue dedicada al magisterio cagüeño por su labor con los niños y jóvenes. Este evento artístico con una figura internacional, “bajo las estrellas”, se vislumbra realizar el año próximo. La presentación fue una producción de Rolando Santa y Angie García.
Después del concierto, el público disfrutaría de la música de Pupy Santiago y la Descarga Boricua.