Promover los encantos de cada pueblo en Puerto Rico con el ritmo de la música tropical, forma parte de los propósitos del proyecto La Sociedad.

Creado por el productor musical y percusionista Galdy Santiago, en complicidad con el intérprete Fabián Torres, La Sociedad ya cuenta con dos episodios con una duración de cerca de 30 minutos. El primero se grabó en San Juan, en la azotea del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y publicó en mayo a través de su canal de YouTube Galdy y Fabián. El mes pasado lanzaron el que se realizó en Ponce. Ambos muestran un despliegue visual no solo de puntos turísticos, sino también de escenarios naturales.

“Es una serie de conciertos que se creó para grabar en vivo y mostrar lugares icónicos de la Isla”, manifestó Santiago, quien aspira a cubrir los 78 municipios con este propósito cultural. “La idea es que en cada uno de estos conciertos podamos presentar nuestra música, la de nuestros socios invitados, por eso le llamados Sociedad, y además de eso, los lugares representativos de nuestra isla para así estimular un poco lo que es el turismo”, añadió sobre la idea que nació durante la pandemia. “Creamos este espacio porque lo vemos como una oportunidad. Nuestro género de la salsa está pasando por un proceso de transformación. Reconocemos que somos parte de esa transformación, y creemos que de esta forma se abre un espacio. Colaborando con compañeros podemos aportar grandemente a lo que es nuestro género y nuestra carrera como músico”, especificó el músico, cuyo dúo se distingue por la fusión de ritmos modernos.

Santiago aclaró que cada artista invitado para La Sociedad no necesariamente será del pueblo donde se grabe. De hecho, el que se filmó en San Juan contó con la participación del músico colombiano Álex López. “Para el segundo que hicimos, desde la azotea de (la base de) la Cruceta del Vigía, invitamos a un gran amigo, Carlos García. Yo lo conozco desde hace mucho tiempo. Además de ser un gran cantante, es un gran compositor, arreglista. Dentro de la música hace muchas cosas. Nosotros lo creímos prudente, que tenía que estar con nosotros, además de que colabora con nosotros en el proyecto grabando piano, haciendo coros, haciendo transcripciones desde diferentes áreas”, describió sobre la grabación que incluyó los temas Solo si estás conmigo y Loco enamorado, entre otros.

El productor resaltó, a su vez, el valor de contar con un intérprete de lenguaje de señas para este proyecto. “Quisimos un proyecto inclusivo. Estamos llevando el mensaje de que la música es para todos”, resaltó.

Fabián Torres apostó a la diversidad de canciones que se incluyen en cada episodio de la serie, que ya tiene pautado grabar en Barranquitas y Peñuelas. “Hacemos alrededor de cuatro temas y siempre tratamos de que uno de los temas sea original. Siempre le damos también participación al artista invitado de si quiere hacer un tema de ellos o hacer un medley del artista. También hacemos covers de artistas reconocidos, que han sido parte de nuestra formación como músicos. En este segundo incluimos un medley de El Gran Combo”.

El vocalista Carlos García aplaudió el proyecto, no solo por la exposición con temas conocidos, también para presentar nuevas creaciones. “La gente tiene la oportunidad no solamente de escuchar música previa. En el momento se hacen temas que la gente conoce, y también se graba un tema original. Entonces eso nos involucra a todos en cuanto a la promoción del tema nuevo. Al estar disponible en YouTube, nos beneficia que viene a ser un proyecto que tiene vida por muchísimo tiempo, activo”.

Santiago reiteró el propósito de resaltar los atributos de la Isla a través de cada especial. “Queremos hacer música, pero también que, tanto los puertorriqueños como las personas extranjeras, puedan ver a través de lo que hacemos una oportunidad para visitar nuestros pueblos”.

El dúo responsable de la producción musical Sinergia, que lanzaron en 2021, continúa trabajando en nuevos sencillos. El más reciente, A dónde te me fuiste, cuenta con la colaboración, precisamente, de Carlos García. Santiago destacó la fusión de ritmos de la canción.

“Es un tema urbano que nosotros buscamos la forma de cómo encajarlo a las cosas que nosotros hacemos en la salsa, buscarle la forma de cómo sonear, cómo hacerle un mambo, cómo ponerle esa sabrosura para que así atraiga a este público joven y tener una propuesta más refrescante, con la calidad de voz de Fabián. También, Carlos se nos unió con la calidad y el conocimiento que tiene. Eso nos ayuda a tener una propuesta con identidad y refrescante, de calidad, que gusta a la gente”.

Por su parte, Torres añadió que se trata de “un tema romántico con una letra juvenil. Es un tema urbano que sigue siendo en salsa”, y adelantó la aspiración de lanzar un nuevo álbum con sencillos lanzados a través de La Sociedad.