El cantante Gilberto Santa Rosa mostró su lado más romántico en el concierto "El amor en tiempo de salsa", que se llevó a cabo este sábado en el Coliseo de Puerto Rico, donde se presentó por primera vez en solitario. Este evento se lo dedicó al fenecido comediante Luis Raúl, quien falleció el pasado domingo a causa de una severa pulmonía. 

La velada arrancó a las 9:00 p.m. cuando se iluminó el escenario y en tres pantallas se proyectaron diversas imágenes alusivas al amor, entre ellas, un vídeo en el que Santa Rosa aparecía caminando por las adoquinadas calles del Viejo San Juan, mientras observaba de forma silente estampas románticas de varias parejas.  

Fue después del visual que Santa Rosa finalmente apareció en tarima para cantar "Que manera de quererte", que sirvió como preludio para una noche en la que predominó la salsa romántica y en la que no faltaron los boleros. El intérprete, a través de casi tres horas de concierto, ofreció un recorrido por las diversos tipos de amor, desde el de pareja hasta el amor patrio, temas que hilvanó con 27 melodías que cantó de forma magistral, sin fallar ni una nota. 

"Vino tinto", "Medley Combo Records", "No quiero na' regalao", "Te propongo" y "Sin voluntad" -que cantó a capela en compañía de cinco voces, entre ellas la de Cuco Peña- , fueron las canciones que calentaron los motores y corazones de la audiencia que llenó este evento, el cual se celebró en una versión reducida del llamado Choliseo.  En la primera parte del concierto, varias parejas no pudieron aguantar la tentación y saltaron de sus sillas para entregarse al baile. 

Luego de las primeras cinco canciones, Santa Rosa habló por primera vez a la audiencia, momento que aprovechó para dedicarle el espectáculo a su "amigo", el comediante Luis Raúl. 

“Buenas noches a todos, bienvenidos y gracias por aceptar esta invitación. Esta semana no hay ningún acto artístico, no importa la manifestación del arte que sea, que no se recuerde a nuestro querido Luis Raúl, y nosotros no somos la excepción. Conociéndolo como lo conocí, seguramente está pensando que hay algo que estoy haciendo que no quería que yo hiciera, pero Luis no había manera que no te recordara y a tu memoria va este concierto y este público te da este aplauso”, fueron las primeras palabras del vocalista. 

Gilberto Santa Rosa sabía que el espectáculo debía continuar, por lo que prosiguió su evento, hablando sobre el protagonista de la noche: el amor. Fue así que recordó que la mayoría de sus canciones son de gente que está descorazonada o parejas que están peleadas, por lo que entre broma y broma, pidió disculpas.  

“Yo soy el cantante que canto las cosas que los hombres no se atreven a decir”, aseguró el artista en otro momento, provocando la risa y aplausos de los presentes.

Gilberto Santa Rosa, con su característica elegancia, se destacó con una interpretación vocal limpia, pero también por su habilidad como narrador. 

Fue con ese arte de cuentacuentos que el vocalista dirigió a la audiencia por una serie de anécdotas graciosas e íntimas, como cuando dijo que la mejor manera de bailar bolero es en una marquesina con una luz roja o como cuando compartió su alegría de haberse convertido en abuelo por primera vez.  

Pero además de contar, "El Caballero de la Salsa" cantó y cómo... La salsa fue lo que predominó en el evento, pero no faltaron los boleros, los cuales llegarían con más fuerza luego del décimo tema, cuando Santa Rosa salió al escenario para vocalizar un "medley" de las canciones "Un amor para la historia", "Mentira" y "Si te dijeron".

Fue en este momento que los enamorados que se encontraban en el evento se abrazaron y bailaron hasta con los ojos cerrados. Algunas parejas, incluso, aprovecharon  para juntar labios, hablarse al oído y declararse su amor.

Pero, además de suspirar, la audiencia quería bailar y el vocalista los complació con canciones como "Derroche", primer tema que contó con varios bailarines que acompañaron al intérprete y le dieron velocidad al espectáculo y "Botaron la pelota", con la que el cantante recordó su paso por la orquesta de Willie Rosario. Esta última melodía el público la bailó de principio a fin y hasta la esposa de Santa Rosa, Alexandra Malagón, se le vio cantando y bailando. 

"No me dejes solo", "Impaciencia", "Conciencia", "Vivir sin ella" y "Conteo regresivo" siguieron el concierto, en el que Santa Rosa hizo un homenaje a Puerto Rico al cantar "Amanecer borincano". 

"El amor tiene diferentes manifestaciones y un amor que siempre llevamos en el corazón es el amor a la patria. Por más problemas que estemos pasando, Puerto Rico todavía es uno de los mejores países para vivir en el mundo", aseguró el cantante, recibiendo un fuerte aplauso de la audiencia.  

Otra canción con la que el público disfrutó fue "Mire quien llegó" en el que Santa Rosa demostró una vez más sus dotes en el arte del soneo, al improvisar con las figuras públicas que asistieron al concierto, como los boxeadores Félix "Tito" Trinidad y Miguel Cotto y los cantantes Chucho Avellanet y Cheo Feliciano, entre otros. 

El reloj casi marcaba las 12:00 de la madrugada, cuando el intérprete cantó los clásicos "Perdóname" y "Amor mío no te vayas", para luego terminar  con "Que alguien me diga" y con "Déjate querer", canción que puso fin a una velada en la que Santa Rosa demostró que muchos cantarán sobre amor, pero pocos lo cuentan y lo cantan como él. 

Lo que cantó:

-"Que manera de quererte"

-"Vino tinto"

-"Medley de Combo Records"

-"No quiero na'regalao

-"Sin voluntad- cantó un grupo de voces a capella con cuatro coristas y Cuco Peña"

-"Te propongo"

-"Lo agarro bajando"

-"Cosas nuevas"

-"Un montón de estrellas"

-"Medley de Amor para la historia, Mentira y Si te dijeron"

-"Derroche"

-"Botaron la pelota"

-"Almas gemelas"

-"El amor"

-"A quien a mí"

-"Impaciencia"

-No me dejes solo"

-"Amanecer boricano"

-Conciencia"

-"Vivir sin ella"

-Mire quien llego"

-"Conteo regresivo"

-"Perdóname"

-"Amor mío no te vayas"

-"Que alguien me diga"

-"Déjate querer"