Nueva York. El sentimiento del tango se mezcló hoy con la voz de Gilberto Santa Rosa durante el ensayo del musical Forever Tango, que sube a escena mañana, martes, en el teatro Walter Kerr en Broadway.

“El Caballero de la Salsa” será una de las figuras centrales de la reposición de este musical, escrito y dirigido por el argentino Luis Bravo. El cantante puertorriqueño interpretará en su debut en Broadway  siete canciones, incluidos sus éxitos Si te dijeron, Conciencia  y Que alguien me diga.

Santa Rosa se mostró hoy relajado, asegurando que el director de la pieza lo había “inyectado de tranquilidad”. El artista, a su vez, señaló que su experiencia en los escenarios también le sirve de tranquilizante en este momento. 

Relacionadas

El cantante inició los ensayos el pasado jueves, pero hoy seguía puliendo cada una de sus interpretaciones. Luis Bravo, el director, se le acercaba para supervisar cada una de sus canciones, pero apenas le hacía observaciones, más bien eran breves instrucciones, quizás subir un poco al final de una canción o alguno que otro detalle.

“Me empecé a preparar desde el jueves y le decía de broma a los muchachos que yo canto, pero que ahora es que estoy trabajando porque entro a las 10:00 de la mañana, salgo a las 6:00 de la tarde y tengo una hora de almuerzo. Aquí te hacen sentir muy bien, te llevan, te protegen y hemos hecho una química que toma tiempo, pero entendiendo la premura del evento, pues se ha desarrollado más rápido”, manifestó Gilberto Santa Rosa durante un breve receso del ensayo.

Al cantar tangos clásicos, como El día que me quieras, los bailarines argentinos se le quedaban mirando embelesados. La famosa pareja de bailarines y protagonistas del musical, los ucranianos Karina Smirnoff y Maksim Chmerkovskiy, del programa Dancing With The Stars, bailaba apasionadamente en una esquina, pero en ese momento solo había ojos para el cantante puertorriqueño. Al terminar de ensayar, los bailarines lo aplaudieron y le gritaron en broma: “¡Otra, otra!”.

Gilberto Santa Rosa acogía los elogios con su característica humildad y sumamente agradecido por la oportunidad de participar en este musical, que ya comienza a abrirle nuevas puertas en el mercado anglosajón. Un ejemplo fue su participación esta mañana en el programa Good Morning America, de la cadena ABC. Ahí cantó su éxito Que alguien me diga, arreglado en tango.

“El tango es espectacular, su origen es de barrio, casi rayando en lo clandestino, pero tiene una carga emocional, sentimental, romántica, con la que me identifico bastante”, compartió el vocalista.

Lo que ha tenido que cuidar, y que se le ha hecho más difícil al intérprete, es guardar al salsero/sonero que vive en él.

“Las diferencias están en la métrica, de cómo atacar, también en los acentos porque el compás es el mismo, pero los acentos se manejan de otra forma. Pero, a petición de Luis Bravo, no me estoy yendo mucho al tango porque él quiere que se dé ese tipo de fusión. Entonces, yo voy al tango, pero también quedándome en mi área”, agregó el vocalista, quien también dará algunos pasos de tango, aunque reconoce que eso no es lo de él.

Forever Tango abarca desde el nacimiento de esta danza en las calles de Buenos Aires a fines del siglo XIX hasta sus manifestaciones más modernas. Gilberto Santa Rosa participará en el musical del 9 al 28 de julio. Su familia, incluida su esposa, la actriz Alexandra Malagón, ya se encuentra en la Gran Manzana para ser testigo de otro momento histórico en la carrera del artista.

Un nuevo despertar

De hecho, son experiencias como debutar en Broadway las que llevan a Gilberto Santa Rosa a ver el retiro  cada día más distante.

 “A veces la rutina te agota un poco y empiezas a pensar en el retiro, pero cuando pasan estas cosas, te dan una energía para seguir hacia adelante. Siempre he dicho que, en tanto y en cuanto tú puedas hacer una presentación digna –porque a veces queremos empujar el carro más de lo que da y somos un poco egoístas y exponemos al público a algo que no es–, pero mientras mis recursos estén y tenga oportunidad de estar en proyectos que uno aprende y conoce a otras personas, duramos 100 años”, agregó con evidente felicidad.

“El Caballero de la Salsa”, por otro lado, se mostró emocionado con su estreno hoy en Broadway, algo que todavía no termina de creérselo y que describió como un sueño hecho realidad.

“Yo creo que no hay un artista que no sueñe con estar, aunque sea una vez, en Broadway y se me dio de una de las formas más simples. Entonces, para mí, es un momento bien importante en mi carrera, muy refrescante también. Estoy haciendo música, pero de otra forma, y aprendiendo en cantidad lo que estoy viviendo en este momento. Esto es emoción, esto es madurez artística, esto es aprendizaje, y bueno, no te puedo negar que, cuando me vi en el cartel del teatro, me puse muy contento y emocionado”.