Por más que a veces escuche canciones de contenidos “superfuertes” que la dejan boquiabierta, Gloria Esteban está convencida de que la música urbana es la que está moviendo al mundo y son los artistas jóvenes quienes traen consigo las nuevas propuestas.

“La música le pertenece a la juventud”, afirmó hoy la multiganadora de premios Grammy desde la biblioteca de su hogar en Miami, Florida. “Las nuevas propuestas vienen de los artistas jóvenes y fusión es lo único que puedes hacer nuevo”.

Destacó a la intérprete española Rosalía por la combinación que hace de estilos modernos como el reggaetón con sus raíces musicales gitanas y flamencas.

El giro del pop hacia un nuevo sonido urbano lo comparó con el tiempo en que la música disco acaparó el mercado, “hasta que la juventud dijo, ‘Espera, los viejos están haciendo disco’, y lo cancelaron”.

“En este momento -continuó- esta es la ola (género urbano) que está llevando al mundo”, sostuvo sin dejar de mostrar su asombro por el contenido de las letras. “No entiendo a veces cómo algunos de estos temas están tocándose en la radio, pero no creo en la censura. Pienso que los artistas tienen que expresarse como quieran expresarse, pero la música sigue. Siguen saliendo baladas, sigue enamorándose la gente, sigue habiendo otras propuestas, lo que es pasa es que ahora hay más competencia y es mundial”.

Frente a la vorágine de plataformas digitales y retos que enfrentan los nuevos artistas, la voz de la agrupación Miami Sound Machine (1977) prefiere disfrutar de la “libertad” con la que se acerca a la música en esta etapa de su vida.

Actualmente promueve el álbum “Brazil 305”, en el que conjugó la nostalgia y su atracción por la música brasileña, que descubrió a través de su madre, Gloria Fajardo, fallecida hace tres años.

Esa pérdida la vivió justo cuando se disponía a regresar al estudio de grabación después de siete años.

“La idea de este disco era cómo sonaría mi música si hubiera nacido en Brasil y lo grabamos allá, con los mejores músicos de Brasil y para mí fue proyecto increíblemente interesante”, dijo del disco que incluye temas inéditos, como el primer sencillo “Cuando hay amor”, con nuevas versiones en samba de algunos de sus éxitos. “Conga” (1985) es uno de esos clásicos de su repertorio que revisitó y revistió de la samba bahiana, que tanto le mueve los pies.

“Fue interesante retomar temas que habían tres décadas que no había cantado, en ese nuevo estilo; dejándome llevar por los ritmos distintos y también por los aprendizajes de décadas de vida”, dijo.

La pérdida de su progenitora la alejó del proyecto por un año, pero siempre supo que regresaría.

“Yo le había cantado el disco en vivo a ella en su casa, con las pistas ya terminadas y ella estaba tan feliz, y cuando entré a los tres o cuatro meses (después de su muerte) a tratar de terminar el proyecto, no podía. Era demasiado el dolor y no quería plasmar ese dolor en un disco que quería que fuera alegría para la gente”, compartió.

La música me ha salvado a mí en muchos momentos difíciles; me ha ayudado a atravesar los momentos más oscuros de mi vida. Sabía que iba a volver, pero no quería compartir ese dolor"

-Gloria Estefan, cantante

“Brazil 305” se complementará con el documental “Sangre Yoruba”, en el que explora cómo desde las raíces africanas se da el vínculo con las tradiciones musicales de su natal Cuba y el país sudamericano. Este trabajo audiovisual estrenará en marzo del 2021.

En octubre estrenará “Red Table Talk The Estefans”

Gloria, su hija Emily y su sobrina Lili Estefan, se unirán en la nueva temporada del programa de Facebook Watch, “Red Table Talk The Estefans”, que estrenará en octubre.

Esta producción debutó en el 2018 teniendo como primeras figuras a Jada Pinkett Smith, su hija Willow Smith y su madre, Adrienne Banfield-Norris.

“Ha sido muy, muy emotivo para nosotros. Hemos tocado temas muy candentes y difíciles y que familias hispanas no hablan normalmente en general. Es en inglés, porque Facebook quiere que llegue a todo el mundo, pero a mí lo que me gustaría que pasara es que ellos también nos contraten y grabar solo en español para tener ambas opciones”, adelantó.

El primer episodio abordará el tema del divorcio de Lili Estefan ( “El Gordo y la Flaca”) y Lorenzo Luaces, padre de sus dos hijos.

“Vamos a hablar de lo que vivimos todos en la familia, que fue muy público, un escándalo que nunca hemos hablado, y pusimos todo sobre la mesa. Van a enterarse de cosas muy personales, que no pudiéramos haber hablado antes de este momento en nuestra vida. Somos tres generaciones de mujeres con tres diferentes opiniones, que se quieren mucho, y que somos una familia bien fuerte y juntas disfrutamos muchísimo”.

La cantante, finalmente, hizo un llamado a los latinos en Estados Unidos a participar de las próximas elecciones presidenciales para hacer constar su poder político y económico.

“Lo importante es que la voz de los latinos se escuche de una forma o de otra, pero que se den cuenta de que el voto latino tiene poder, porque así es que vamos a poder adquirir más cosas con el nuevo gobierno, o con el mismo, pero se van a dar cuenta que los latinos salieron a votar en masa, y nos van a prestar más atención”, puntualizó luego de advertir que ni ella ni su esposo, el productor Emilio Estefan, están afiliados a ningún partido político.