La dinámica en la comunicación entre el hombre y la mujer en una relación de pareja forma parte del nuevo tema del dúo Ha-Ash, compuesto por las hermanas de ascendencia mexicana Hanna y Ashley Pérez.

Al ritmo pop que distingue al binomio, Lo que un hombre debería saber presenta una sugerencia al enamorado para comprender mejor el significado detrás de ciertas frases por parte del sexo femenino.

“Es una canción divertida y ligera en donde les estamos recordando a todos los hombres lo que una mujer necesita, lo que queremos”, dijo con ilusión Hanna, acompañada de su hermana, mediante videollamada desde Houston, Texas, donde residen.

Hanna añadió que el tema, que estrena hoy, surgió de una conversación con unas amistades. “Un amigo nos dice ‘es que no se dan cuenta, pero nosotros los hombres somos muy prácticos, a veces nada más nos tienen que decir las cosas porque no podemos leer las mentes’, y nosotras las mujeres tendemos a ser poco ser más emocionales”, analiza. “Entonces de ahí salió la idea de ‘vamos a escribir una canción en donde vamos a decir las cosas que son importantes para nosotras’. Y bueno, sin querer acabó siendo una de nuestras canciones preferidas”, agregó sobre el sencillo que se incluirá en su próximo álbum.

El vídeo musical las presenta en un salón de clases tratando de impartir la enseñanza para comprender el “idioma”. Ashley resaltó el interés de brindar un toque de humor con el clip.

“Queríamos sacarle el lado divertido, ser maestras e ir enseñando a los hombres qué es lo que queremos, y la pasamos muy bien”, afirmó con una amplia sonrisa, y reiteró que se trata de “una canción que es divertida, no es con ninguna pretensión, no estamos aquí para educar a nadie”.

El tema llega luego de cuatro años de haber lanzado su último álbum de estudio, 30 de febrero, publicado en diciembre de 2017. Hanna destacó el esfuerzo que invirtieron durante la pandemia para darle rienda suelta a la creatividad en lo que será su próxima producción discográfica.

“Estuvimos año y medio escribiendo este disco. Aprovechamos el encierro para estar así, componiendo y grabando los temas del disco. Lo hicimos en un estudio de grabación en mi casa. Entonces fue una experiencia padrísima y, bueno, ya nos ilusiona muchísimo poder salir a la calle y poder estar con nuestros fans y poder compartir esta canción con ellos”, adelantó. “Musicalmente regresamos a nuestras raíces. Tiene sonidos más country, tiene sonidos góspel. Incluso, rendimos también tributo a México y metimos mariachi”, describió.

“Lo escribimos de acuerdo a las cosas que nos van pasando y creo que se siente nuestra esencia”, afirmó, y adelantó que uno de los temas está inspirado en su hija Matilda, quien cumplirá dos años a principios de junio.

“Es una niña muy feliz. Le encanta comer, le encanta la comida, le encanta hacer lo que no debe estar haciendo”, dijo entre risas sobre la pequeña, producto de su relación con su esposo, Juan Carlos Herrera. “Es muy amorosa. Nos vino a cambiar la vida a las dos”, resaltó al hacer referencia a su hermana Ashley, quien disfruta consentir a la menor.

“Siento que ser mamá es una de las versiones más bonitas del ser humano, porque te obliga a salirte de ti mismo, te obliga a estar para alguien más. Y siento que es ese acto de donde no hay egoísmo, porque al final estás todo el tiempo pensando en el bien de otra persona, siento que es una versión increíble del ser humano”, sostuvo pensativa. “Siento que hasta te ayuda un poco ser más empático y estar más consciente de todo desde tu alrededor, porque normalmente en la naturaleza humana es pensar en ti y en ti, ¿no? Y ahora que tienes un bebé, ahora es estar pensando en el bien de alguien más y, por consecuencia, en el bien de los otros. Y creo que eso es un sentimiento muy bonito”

Ashley resaltó cuánto disfruta mimar a la pequeña. “No soy la mamá, pero también es mi hija”, dijo la orgullosa tía. “Tengo lo mejor de los dos mundos. Cuando quiero amor y quiero jugar con Matilda, vengo. Cuando quiero ir de fiesta, la dejo con Hanna. Me puedo despertar a la hora que quiera. No tengo que preocuparme de nada. Y sí, creo que ser tía es increíble, porque te llevas lo mejor de los dos mundos”, confesó, y junto con su hermana adelantó los planes de una próxima gira en Estados Unidos y el anhelo de visitar Puerto Rico pronto.