El deseo de regresar al escenario y deleitar a su fanaticada siempre estuvo presente en la mente y corazón de Paquito Guzmán. Así lo dejaba saber en cada una de las entrevistas que daba tras enterarse que tenía cáncer.  El amor de su familia y  el calor de sus seguidores fueron sus grandes motivos para intentarlo.

La mañana de este jueves, el destacado músico puertorriqueño Frank Guzmán Geigel, su nombre real, falleció en su hogar en Toa Baja,  a los 82 años de edad, rodeado de su familia y en compañía de su esposa Carmen.

“Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso le pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida. Nuevamente, gracias a Puerto Rico y a todos los fanáticos del mundo”, indicó una de sus nietas, portavoz de la familia, en comunicación escrita. Respetando el último deseo del artista no se realizarán actos fúnebres.

Paquito Guzmán comenzó su exitosa trayectoria musical a principios de los años 60 y por décadas cultivó éxitos en diversos géneros como el bolero, la guajira, la guaracha y la salsa. El cantante formó parte del Trío Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale, el Conjunto Cachana de Joe Quijano, pero su inigualable estilo alcanzó mayor popularidad y consolidó su carrera en la música cuando se unió a la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia.

“Tengo el corazón hecho pedazos. Se nos adelantó a la eternidad la leyenda Paquito Guzmán con 26 años en Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia. Además fue un gran aporte, de principio hasta el final, el caballero de siempre, con tantos éxitos y años a lado de mi viejo (Tommy Olivencia). Era un tío... me ayudó en las malas y en las buenas.  Vuela alto”, manifestó en sus redes sociales Tommy Olivencia Jr.

Paquito también se desarrolló y conquistó el éxito como solista, logrando que su voz trascendiera las fronteras de Estados Unidos y Puerto Rico y se convirtiera en un ídolo en Venezuela, Colombia y Perú.

Por ello, su muerte fue  lamentada en cada uno de los lugares donde se presentó.

“Fui muy afortunado de compartir con él desde mis comienzos a los 15 años, pero más que nada fui muy afortunado de recibir su cariño. Siempre atesoraré cada momento con él en el escenario y, sin duda, uno de los más presentes será el honor que me regaló hace tres años de cantar juntos en nuestra casa, Puerto Rico, donde se robó el show como en los viejos tiempos, como siempre. Mi abrazo a su viuda Carmen, a sus hijos, sus colegas y a todos los fanáticos. Descansa en paz querido Paquito”, expresó Gilberto Santa Rosa.

Paquito acompañó a Gilberto Santa Rosa en su concierto en el Coliseo de Puerto Rico en febrero del 2018.
Paquito acompañó a Gilberto Santa Rosa en su concierto en el Coliseo de Puerto Rico en febrero del 2018. (Archivo)

En abril del 2020, durante una entrevista con Primera Hora, Paquito expresó su deseo de regresar a los escenarios. Entonces, se encontraba delicado de salud en un hospital del área metropolitana, debido al cáncer colorectal que le diagnosticaron en enero de ese año.

“Le doy gracias a Dios y a la vida por todo lo que he logrado, no sabía que iba a durar tanto tiempo”, manifestó y destacó que quien lo mantenía optimista y con deseos de regresar era su esposa, Carmen Julia Ruiz Martínez, con quien estuvo casado por más de cinco décadas.

“Ella es mi todo. Estoy aquí tranquilo esperando por lo que Dios tenga deparado para mí... Si el Señor me da la salud vuelvo a cantar porque todavía tengo voz y no ha perdido el color”, sostuvo.

“Logré todas las expectativas que me impuse en la vida como cantante, por eso le doy gracias a Dios”, aseguró al tiempo que expresó cómo le gustaría ser recordado.

Que el pueblo de Puerto Rico me recuerde como lo ha hecho hasta ahora, con el mismo cariño y respeto que me ha brindado, y con la simpatía que tiene hacia mi persona. Le doy las gracias a todos los fanáticos que me han seguido durante los años de carrera que han sido satisfactorios”

-Paquito Guzmán (1939 - 2021)

Un gran legado

La carrera artística de Paquito Guzmán –quien nació el 20 de noviembre del 1939 en Cataño-  comenzó en la década del 1950, en el programa de televisión La piña de los teenager, que produjo Tommy Muñiz, para Wapa Televisión.

Su calidad vocal y versatilidad lo llevó a incursionar en los géneros musicales de la salsa, merengue y  bolero, entre muchos otros. Fue cantante de las reconocidas orquestas de Joe Quijano y Tommy Olivencia, y corista de un sinnúmero de grupos musicales.

El primer éxito que obtuvo con la orquesta de Quijano fue con el tema Bimbi, en el 1962, el cual combinó con un baile en el programa Teenager’s Matinée de Alfred D. Herger.

A este hit se le unieron Tu mejores horas, Sin compromiso, El negro chombo, 25 Rosas, Qué voy hacer sin ti y Tu amante, repertorio que no podía faltar en sus presentaciones.

Llegó a grabar más de 30 producciones discográficas con diferentes orquestas y como solista.

Su última presentación fue en noviembre del 2019, donde cantó a dúo con Andy Montañez, en medio del Crucero de la Salsa de Z-93, obsequio de cumpleaños que le hizo el locutor Néstor Galán “Búho Loco” y José Falcón.