De un pequeño tributo que realizó en un restaurante en el 2009, ahora será el final de un prestigioso evento dedicado al jazz latino.

El trompetista Humberto Ramírez honrará la bravura e irreverencia de la cantante cubana Guadalupe Victoria Yoli Raymond, La Lupe, en el espectáculo de cierre de la edición 14 del Puerto Rico Jazz Jam, que se llevará a cabo este fin de semana en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

“Para mí esto es una gran oportunidad de poder llevar un estilo de música que es un tanto diferente al jazz, pero que la protagonista de la música que vamos a hacer es una cantante que hizo historia por su estilo único, por presentar dominio escénico, por su irreverencia en sus canciones, al tiempo que llevaba una vida personal paralela a su carrera profesional que fue bien fuerte. Pero a través de la música que grabó demostró su talento absoluto y el poder interpretativo que tenía. Esto es maravilloso”, manifestó el director musical en entrevista con Primera Hora.

El compositor y arreglista presentará este sábado, 27 de enero, el show “The Queen of Latin Soul”, donde agrupará a la cantante Michelle Brava y una “big bang”, es decir, una orquesta de jazz compuesta por 20 músicos, para interpretar los éxitos de “La Yiyiyi” desde sus tiempos de colaboración con el percusionista Tito Puente hasta cuando brilló como solista.

Humberto Ramírez y Michelle Brava llegarán a los escenarios para darle vida a la Reina del Soul Latino en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Humberto Ramírez y Michelle Brava llegarán a los escenarios para darle vida a la Reina del Soul Latino en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Suministrada)

Temas como “Qué te pedí”, “Puro teatro”, “La tirana” y hasta “Oriente” formarán parte del repertorio que celebrará a La fenecida artista por todo lo alto.

“Siempre que toco la música de La Lupe, para mí, es un bálsamo de calidad y de historia. Esto es un estudio, donde uno escucha y analiza todo lo que ha hecho, y eso es lo que la gente verá este sábado”, expresó el músico, quien compartió con este medio que dicho espectáculo nace tras una presentación que realizó en 2009 en el restaurante Metropol en Isla Verde como parte de la oferta de “Big Band Mondays”, una serie de presentaciones que lleva a cabo en ese establecimiento hace más de 15 años.

Ramírez formará parte del Puerto Rico Jazz Jam, que comenzará este viernes, 26 de enero, a las 8:00 de la noche, con la presentación del concepto musical “Sounds of Percussion”, que reúne a cuatro excelentes percusionistas puertorriqueños: la timbalera Zayra Pola, el conguero William Kachiro Thompson, el baterista Francisco Alcalá y el bongosero Richie Carrasco. Además, por primera vez el veterano saxofonista José Furito Ríos pisará el escenario del Puerto Rico Jazz Jam con su Standard Bomba Quintet.

El sábado, antes de Ramírez, el baterista Henry Cole se presentará en formato de cuarteto junto al destacado pianista venezolano Luis Perdomo, el bajista Ricky Rodríguez y la cantante Tanicha López.

Los boletos para el Puerto Rico Jazz Jam 2024 están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000; www.tcpr.com) y en la boletería de Bellas Artes.