Por más de 30 años, el trompetista, compositor y productor Humberto Ramírez ha brindado a los amantes de la música de jazz un sinnúmero de maneras de disfrutar este género de música que tanto ritmo y compás tiene en sus piezas.

Con el mismo entusiasmo y energía que lo ha caracterizado por estas pasadas décadas, este músico presentará el espectáculo Puerto Rico Jazz Jam el próximo viernes, 4, y sábado, 5 de marzo, en la Sala de René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan, a partir de las 8:00 p.m.

Cada día será uno diferente, donde el público podrá disfrutar de buena música, la cual, en su mayoría, no se había presentado anteriormente en la isla. Por ejemplo, el 4 de marzo subirá al escenario el veterano y virtuoso pianista Edsel Gómez, nacido en Bayamón, pero que ha pasado gran parte de su vida en Nueva York y quien fuera director musical de la legendaria cantante de jazz Dee Dee Bridgewater. Lo acompañará en tarima sus dos hijos músicos y su esposa cantante, quienes mostrarán a la audiencia su concepto de Family Jam.

Esa misma noche, le tocará el turno a Ramírez, quien estrenará la nueva música de su disco “Think Ahead”, el cual comenzó a venderse recientemente. “Este trabajo surge de la beca que recibí en agosto de 2020 por parte del Chamber Music America’s New Jazz Work Program a través de Doris Duke Charitable Foundation”, explicó el respetado músico. “Entre los proyectos que puedo hacer con esa beca es un disco, que ya lo hice, además de hacer varios conciertos o hacer un concierto y grabarlo, así que voy a hacer un poquito de todo. Quería estrenar esta música a finales del 2020, pero no se pudo por la pandemia, por lo que el estreno será ese viernes”.

Entre los temas de su autoría que el ganador del premio Grammy tocará esa noche incluirá: “Waiting Room”, “Una Vela Pa’ Mis Santos”, “Lluvia Triste”, “Florencio”, “The Only Plan”, “Encantado”, “Think Ahead” y “Catarsis”. Ramírez, quien será el director musical y tocará la trompeta y el fiscorno, estará acompañado en tarima por Frankie Pérez (saxofón tenor y soprano), Edgardo Rivera (piano), Giovanni Ortiz (bajo), Francisco Alcalá (batería) y William “Kachiro” Thompson (congas).

Sábado de grandes emociones

Por otro lado, el sábado 5 de marzo estará también llena de estrenos. A primera hora, se presentará en la tarima de la Sala René Marqués, la joven, pero experimentada saxofonista puertorriqueña Janice Maisonet, junto a su agrupación Galactic Tree. Esta será la primera presentación en la isla de esta talentosa artista con este nuevo proyecto.

Para cerrar la noche, Ramírez volverá a escena, pero esta vez junto con una orquesta sinfónica. “Este es uno de mis grandes sueños y proyectos desde que lo llevo en mi mente desde hace 6 o 7 años. Es un proyecto muy abarcador, muy ambicioso, porque requiere que haya cerca de 40 músicos en tarima”, explicó Ramírez, quien aprovechará la ocasión para interpretar temas de su exitosa carrera y celebrar, de paso, sus 30 años como músico. “Esto va a ser la unión de música de Big Band, que es un formato que llevo muchos años cultivando y haciendo proyectos, y los elementos de una orquesta sinfónica como el oboe, el piccolo, la flauta, el fagot, el clarinete y la trompa, entre muchos otros.

El músico quiso aclarar que no estará acompañando por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, sino por un grupo de músicos que logró unir y a quienes dirigirá esa noche. Eso sí, dejó claro que inicialmente había hecho contactos con la Sinfónica de Puerto Rico para participar de este proyecto, pero no se pudo concretar nada en esta ocasión. Ramírez espera que sí pueda hacer algún proyecto con ellos en el futuro.

Como a la mayoría de los músicos, la pandemia afectó los planes que tenía Ramírez, razón por la cual no pudo presentar el Puerto Rico Jazz Jam por los pasados dos años. De hecho, esta edición se iba a llevar a cabo en enero. “Esta es la primera vez en dos años que nos reencontramos con el público, y estamos bien contentos y con muchas ganas de tocarle al público. Sobre todo, porque tenemos una nueva casa aquí en el Centro de Bellas Artes”, mencionó Ramírez. Estuvimos diez maravillosos años en el Tapia, luego uno en el Francisco Arriví donde hicimos el “show” remoto, pero ahora estamos estrenando la Sala René Marques, que es una maravilla. Se tomó la decisión de movernos a una sala un poco más grande, donde el público esté más calmado y se sientan segura en la sala”.

Programa de Radio

Durante la pandemia, Ramírez se mantenía en contacto con sus seguidores y fanáticos a través de un programa semanal que transmitía en vivo a través de su página de Facebook. Esto lo tuvo que hacer, luego de que, por múltiples razones, incluyendo la pandemia, tuvo que dejar el programa “Jazz íntimo”, que transmitía desde 2012 todos los miércoles en las noches a través de la emisora Radio Oro. “A finales de noviembre del año pasado, comencé nuevamente a hablar con el gerente general de Radio Oro, Alan Corales Valle, quien ya había mostrado interés de tenerme nuevamente en la emisora”, mencionó el músico, quien se presenta ahora todos los sábados, de 8:00 a 9:00 p.m. en Radio Oro, con el programa “Mi música favorita”. “No es un programa de música de jazz solamente. Más bien comparto con el público música bien variada que escojo durante la semana con diferentes sonidos, múltiples expresiones musicales, diferentes intérpretes y hago historias relacionadas a esa música. Puede ser jazz, salsa, bolero, semi clásica y bomba, entre muchas más”.

Próximos proyectos

Luego de que termine con las funciones que tendrá en el Centro de Bellas Artes, el trompetista se enfocará en varios proyectos que tiene en agenda, además de seguir haciendo música. “La Unesco declaró en el 2011 que el 30 de abril es el Día Internacional del Jazz y que abril es el mes de la apreciación del jazz. Por tal razón, y como había llevado a cabo en años pasados, quiero hacer un concierto el 30 abril. Todavía no tengo el lugar, porque estoy considerando grabarlo también y presentarlo por redes sociales”, añadió Ramírez.

De la misma forma, el músico tiene que organizar y planificar el estreno de la música del álbum “Think Ahead” en Nueva York, como parte de los eventos del Chamber Music America’s New Jazz Work Program. Esta es una ocasión, donde la organización muestra los trabajos de los distintos becados y cómo han utilizado los fondos para sus proyectos musicales. “Sobre todo, seguimos creando música, que es lo que mejor que sé hacer”, concluyó el virtuoso de la trompeta.

Para adquirir los boletos para el Puerto Rico Jazz Jam, se puede hacer a través de Ticketcenter (787-792-5000 o www.tcpr.com) y en la boletería de Bellas Artes (787-620-4444).