La cantante puertorriqueña iLe, ganadora de un Grammy en 2016, lanzó este martes el sencillo “No es importante”, tema que según explicó a Efe, induce a reflexionar sobre el desapego humano y las “tormentas” emocionales.

La canción, que comenzó a escribir en un avión previo a la pandemia y “aterrizó” durante la crisis sanitaria, discurre sobre “una persona o algo significativo que lleva habitando en la mente de uno y de momento, se acomoda ese pensamiento, que con el tiempo te das cuenta que no hacía falta”.

“Es una manera de desprenderse de unas personas. Se crea, sin querer, un apego, y luego provoca un desapego de ese pensamiento”, detalló Ileana Cabra, nombre de pila de la artista de 31 años, sobre este tema producido junto al músico Ismael Cancel y el hondureño Trooko.

“Estos años han sido muy preocupantes y eso lo consume a uno, y de alguna persona hay que aprender, no a descuidarse, sino a buscar un balance, transformaciones y cambios. Y a veces nos consumimos tanto, que no nos dejan vivir”, reflexionó.

EL ESCENARIO Y LAS REDES COMO TERAPIA

La tarima es “otra forma terapéutica de nosotros los músicos, y por ahí también escapamos y absolvemos mucha energía especial”, dice la intérprete al referirse a la falta de presentaciones ante el público por la pandemia.

“El no tener eso es fuerte. También buscas otras maneras de manejar esos sentimientos a través de las redes sociales para comunicarnos con las personas. Así no nos sentimos solos, compartimos de manera digital e impersonal, pero es algo que nos ha ayudado a manejar ciertas cosas mejor”, afirmó.

“Lo que solo espero ahora es que se pueda dar pronto y pensar que falta menos, y vamos a ver qué pasa”, agregó.

El encierro causado por la pandemia la ha llevado a buscar otros espacios, específicamente en su casa y la playa, para continuar su proceso de composición.

“Hay veces que uno necesita escape, como estar de gira o hacer otras cosas que te ayudan y pues con la pandemia he tenido que escapar dentro de mi casa. Ha sido raro, pero uno intenta y buscando las maneras hasta que surjan las cosas”, explicó.

iLe, quien se encuentra en San Juan, afirmó que también escuchar “mucha música” de distintos colegas le ha “salvado” o ayudado a “escapar” de la situación pandémica.

UN PRÓXIMO DISCO SIN PRISA

“No es importante” es una de muchas canciones que ha escrito durante la pandemia y, según la artista, aún desconoce si la incluirá en su próximo y tercer disco, después de “iLevitable” (2016), que le mereció un Grammy a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, y “Armadura” (2019).

Por el momento, afirma la exintegrante del grupo urbano Calle 13, el rumbo de su próxima producción lo está “descifrando”, pues ha decidido tomar un ritmo “más lento” ante “la prisa con la que funciona el mundo”.

“Con todo esto de la pandemia ha vuelto los procesos patas arriba y hay que reinventar los procesos de trabajo. Sigo trabajando en este disco nuevo que ha tenido lo suyo dentro de las complicaciones, nuevas formas de componer, otras maneras, espacios y seguir soltando por ahí”, relató.

“He estado escribiendo un montón y entendiendo todo un poco”, afirmó la artista, quien contó con la dirección de César Berríos para el vídeo musical de “No es importante”, el cual arranca con un pedazo de la canción “Quién eres tú”, escrita por la fenecida abuela de iLe, Flor Amelia, y que grabó para el disco “iLevitable”.